El Comité Ejecutivo Local del Partido Popular, reunido el pasado miércoles y tras la visita un día antes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, acordaba por unanimidad mantenerse firme en su postura en torno al AVE y en la defensa de los intereses de Loja en general y del Barrio de la Estación, en particular.
El alcalde, Joaquín Camacho, señaló en rueda de prensa, posterior a esta reunión del Comité Ejecutivo Local del Partido Popular, que “nuestra premisa sigue siendo defender siempre los intereses de Loja sea cual sea el Gobierno y llevar la voz de todos los lojeños y lo que más interese para el presente y el futuro de cara al desarrollo económico y social del municipio”.
Bajo este sentimiento unánime, señaló Camacho, se desarrolló la reunión y esa es la postura que sigue defendiendo el Partido Popular. El alcalde recordó lo anunciado la pasada semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que señaló que la definitiva solución del AVE iba a tener dos fases: una primera fase provisional con un trazado por la actual vía de ferrocarril, que pasa por el Barrio de la Estación, y una segunda fase en la que se estudiaría de aquí al 2015 la mejor opción para la variante de Loja, que sería la definitiva.
El alcalde explicó que en la visita tuvo oportunidad de manifestarle a la ministra la necesidad de que visitara la Estación de San Francisco y viera la realidad y situación del barrio en relación a esa infraestructura. En ese sentido, dijo que Ana Pastor mostró su “sensibilidad’ aceptando a ir a conocer la estación y el trazado de primera mano. También señaló que la ministra le recordó la deuda de 40.000 millones del AVE de gobiernos anteriores. Así, el alcalde tuvo oportunidad de manifestarle la postura del Partido Popular, que es que el proyecto se hubiera desarrollado tal y como estaba proyectado, adaptándolo a la realidad económica.
En ese sentido, Joaquín Camacho recordó que no va a haber tres vías, sino una única vía ocupando el espacio que ocupa la actual, según han transmitido desde el Ministerio, del que esperan que remita el proyecto para conocerlo y poder transmitírselo a todos los vecinos, especialmente a los del Barrio de la Estación, de los que entiende su preocupación, pero a los que el alcalde quiso tranquilizarlo al señalar que “el Ministerio está trabajando para que no se toquen viviendas e infraestructuras y las que se hagan permitan mejorar el propio barrio”.
En cualquier caso, de todo esto, dijo el alcalde, “lo más importante es que en Loja va a parar el AVE, que va a haber parada y estación de AVE en Loja y que se va a remodelar la estación”, señaló. De todas formas, añadió Camacho, “todo el Equipo de Gobierno va a trabajar para que venga la máxima inversión a Loja y el máximo número de empleos y que estos sean para lojeños”.
El alcalde también anunció que se va a solicitar y ya se ha hablado con el propio Gobierno, la solicitud del 1% del presupuesto de inversión de esta obra que se quede en Loja con otra obra que permita aumentar el patrimonio cultural. Según añadió, “todas estas gestiones ya se están haciendo desde el Partido Popular y desde el propio Ayuntamiento de Loja”.
Así, culminó Camacho, “estamos trabajando para que la variante de Loja por la sierra de Loja se construya en un futuro, es decir a medio y largo plazo, pero no podemos olvidarnos del presente, por lo que debemos apoyar decididamente a los vecinos de la Estación, mejorar el barrio, sus infraestructuras y viales y ese es el trabajo que estamos haciendo también ahora en el corto plazo”, sentenció.