Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El nuevo parque comarcal de bomberos de Loja entra en servicio con más de 800.000 euros de inversión

Estas nuevas instalaciones mejorarán la cobertura en caso de incendios en ocho municipios de la zona beneficiando a más de 50.000 habitantes 

Nuevo Parque Comarcal De Bomberos Loja

La comarca granadina de Loja cuenta desde hoy con un nuevo parque de bomberos que dará cobertura a una población de más de 50.000 habitantes de ocho municipios, una infraestructura en la que Gobierno andaluz y Diputación Provincial han invertido más de 800.000 euros, de los cuales la Junta aporta 541.500 euros.

A la puesta en marcha hoy en Loja de las nuevas instalaciones de este servicio para la extinción de incendios han asistido el presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos, Sebastián Pérez, la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela. El nuevo edificio de Bomberos de Loja, que ha contado con una inversión total cercana al millón de euros, ha permitido una mejora sustancial de sus instalaciones y un notable aumento de su superficie con la inclusión de 1.200 metros cuadrados más.  

Las nuevas instalaciones son fruto del desarrollo del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Andalucía puesto en marcha por la Junta y que, en Granada, ha contado con la participación de la Diputación Provincial para el desarrollo de las infraestructuras necesarias destinadas a garantizar la eficacia la mejor prestación de este servicio fundamental para la protección y seguridad de la población.

Los municipios que se beneficiarán de este nuevo parque de bomberos son Algarinejo, Huétor Tájar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva de Mesía, Zagra y el municipio que acoge estas instalaciones, Loja.  

Los gastos de mantenimiento son gestionados también por el municipio que recibe para ello del Consorcio Provincial de Bomberos un montante de 270.000 euros en los que se incluyen también las partidas de personal. Cuenta con cinco vehículos de titularidad del Consorcio, entre ellos un camión escalera, y dos vehículos más propiedad del Ayuntamiento de Loja. 

Para el presidente de la Diputación, la labor de los bomberos “se extralimita de un horario concreto y tiene un componente de vocación diaria importantísimo”. “El trabajo y el esfuerzo” del Consorcio Provincial de Bomberos en el Poniente se ve reforzado gracias a estas nuevas instalaciones, ha explicado Sebastián Pérez.

“Para Loja era esencial tener una seguridad de primera magnitud y este parque era el deseo vivo de una comarca en pleno”, ha añadido Pérez que ha señalado que “la obligación de los representantes públicos” es “además de servir a los ciudadanos, garantizarles una vida más tranquila y más segura” y para ello es necesaria “la unidad y la lealtad institucional”. 

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha indicado en el acto de inauguración de hoy que “es importante el trabajo que se viene haciendo desde el Consorcio Provincial de Bomberos” a la par que ha agradecido a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil el esfuerzo desarrollado en estas nuevas instalaciones.

“Para nosotros ha sido fundamental que nos cogiera esta inversión en un momento en que finalmente la hayamos podido materializar”, ha afirmado María José Sánchez en referencia a la actual situación económica. La delegada ha tenido palabras de agradecimiento además a los “efectivos humanos” que, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios de Protección Civil, refuerzan la seguridad de la comarca.

José Antonio Varela González director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, ha felicitado a la comarca por este Parque de Bomberos de Loja “que viene a completar la infraestructura de la provincia de Granada” en lo que es “un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones”.

“El concepto de prevención es el primero que tiene que primar” en esta materia, ha señalado el director general que ha añadido que, en caso de intervención por incendio, se pueda hacer “con los medios y la preparación adecuada”.  

Para el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, José Robles, “invertir en seguridad es invertir en libertad”, destacando el presupuesto superior a 800.000 euros que se ha ejecutado entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. “Hoy recogemos los frutos” junto con los ayuntamientos, ha reseñado José Robles que ha destacado también el papel que desempeña el Consorcio Provincial de Bomberos para mejorar el servicio de extinción de incendios en la provincia.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha afirmado sentirse “extremadamente orgulloso de que hoy podamos al fin abrir estas instalaciones” para “todos y cada uno de los ciudadanos” de Loja, sus pedanías, y los pueblos del Poniente granadino.

El Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Andalucía ha permitido una inversión de 5,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en la provincia en los últimos años y la puesta en marcha, en colaboración con la Diputación, de los parques de bomberos de Huéscar, Cádiar, Alhama, e Iznalloz. Con estas instalaciones de Loja, son ya una decena los nuevos parques en servicio en la provincia con los que se cubren los servicios de incendios de todo el territorio con el objetivo de garantizar una respuesta rápida, eficaz y coordinada en caso de incendios en los municipios más pequeños y alejados de las grandes localidades.

El nuevo parque comarcal de bomberos se ubica en el polígono industrial Manzanil II, un emplazamiento que permite un acceso más fácil y rápido en el momento de intervención y la colaboración institucional con la que se ha gestionado esta nueva infraestructura de extinción de incendios comarcal. 

Deja un comentario