Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El nuevo gobierno municipal tendrá seis miembros liberados, que supondrán un coste de 204.000 euros anuales

Los sueldos de alcalde y concejales con dedicación exclusiva aumentan unos 4.000 euros al año, si bien la partida total se reduce unos 17.000 – La nueva Corporación celebra su primer pleno para dar a conocer la organización política del Consistorio

El Nuevo Contrato Tendrá 2 Millones De Euros Anuales Para La Limpieza Del Municipio

La nueva Corporación Municipal celebró el pasado viernes por la noche su primer pleno con el objeto de dar a conocer la organización política del Ayuntamiento de Loja. Entre otras cuestiones, se han establecido los sueldos de los miembros del nuevo Equipo de Gobierno y del personal de confianza, se ha determinado la periodicidad de los plenos y se han concretado las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados. 

Los nuevos corporativos se estrenaron con una sesión plenaria larga y no exenta de debate. Uno de los puntos que más controversia tuvo fue el de las retribuciones del Equipo de Gobierno. Para este mandato 2015-2019, el gobierno en mayoría absoluta del Partido Popular contará con seis miembros con dedicación exclusiva, dos menos que el anterior mandato. Serán el alcalde y cinco concejales, cuyos sueldos supondrán un montante total de 204.000 euros anuales. En el anterior gobierno esta partida ascendía a 220.000 euros, por lo que ahora se obtendría un ahorro de unos 17.000. 

En concreto, el alcalde tendrá un sueldo bruto anual de 39.237 euros; la primera teniente de alcalde cobrará 31.517 euros al año; el segundo teniente de alcalde 38.925 euros; y los concejales de Desarrollo, Turismo y Comercio, Deportes y Salud y Juventud y Fiestas 31.517 euros cada uno. Estas cifras, tal y como reconoció el regidor Joaquín Camacho, suponen un aumento de unos 4.000 euros al año para cada cargo. Sin embargo, subrayó que “la partida total que dedicamos a políticos sigue siendo reducida, incluso es inferior a la de hace cuatro años”. 

Una afirmación que los dos grupos de la oposición no comparten. Tanto PSOE como Loja Plural rechazaron esta subida, máxime teniendo en cuenta el contexto económico actual. “Si se pide sacrificio a los ciudadanos, primero han de dar ejemplo los políticos”, afirmó el portavoz socialista Juan Francisco Mancilla. “La situación económica que tiene el Ayuntamiento de Loja es para que no se suba ni un solo céntimo en los sueldos de los políticos”, apuntó el portavoz de Loja Plural, Alejandro Ronda. 

El alcalde justificó el aumento argumentando que ahora los concejales liberados tendrán “más trabajo y más responsabilidad” y defendió que en el pasado mandato, con la reducción a la mitad de la partida destinada a sueldos a políticos, se consiguió un ahorro total de 1,2 millones de euros. A Mancilla le retó a comparar su sueldo con los regidores de otros municipios similares a Loja “incluso más pequeños en los que gobierna el PSOE” y le recriminó que hagan ahora desde la oposición “lo que no han hecho estando en el gobierno”. Finalmente, la propuesta salió adelante por mayoría, con los votos a favor del PP y en contra los de Loja Plural y PSOE. 

Otro de los puntos conflictivos, y que obtuvo igual resultado, fue la designación de los cargos de confianza del gobierno municipal. En el mandato que acaba de comenzar habrá siete puestos de este tipo –uno menos que antes- que tendrán un coste total al año de 122.532 euros. Es la misma cantidad que en el anterior gobierno. Habrá un coordinador de Comunicación, otro de Medio Rural y Medio Ambiente, otro de Integración Social y otro de Servicios. Cada uno de ellos cobrará un sueldo neto de 18.900 euros.

 Además, cada grupo político contará con una secretaria. La del PP tendrá jornada completa, lo que supone una nómina anual bruta de 20.343 euros; la del PSOE tendrá un 80% de jornada (16.200 euros brutos) y la de Loja Plural estará al 50% (10.171 euros). Este reparto, según explicó el alcalde Joaquín Camacho, se ha efectuado teniendo en cuenta un criterio la proporcionalidad, atendiendo a los resultados electorales obtenidos, “y además sin que ningún grupo tenga menos del 50% de jornada”. 

Los socialistas se quejaron de que su secretaria “trabajará igual o más y cobrará menos”. Pidieron que su jornada se subiera al 100%: “No es lógico que con un concejal –en referencia a Loja Plural- se tenga un 50% de jornada y en cambio el PSOE con nueve tenga un 80%”, protestó Mancilla. 

La oposición también estuvo en contra del aumento de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados. Según lo aprobado con la mayoría absoluta del PP, por acudir a plenos los concejales no liberados recibirán 130 euros (30 más que antes), por asistencia a Junta de Gobierno otros 130 euros (40 más que antes) y por comisiones informativas 90 euros (20 más). Para Loja Plural, con esta subida “se pierde una vez más una oportunidad de ahorro para las cuentas del consistorio”, según su portavoz, Alejandro Ronda, quien anunció que donará el incremento a oenegés del municipio. 

El representante socialista también anunció que su grupo estaba en contra de este aumento y propuso que se destinara al fondo social del Ayuntamiento. “Pedimos que se mantenga la partida anterior, que es suficiente”, apuntó Mancilla. Por su parte, el alcalde defendió que las asignaciones aumentaban “pero sin que la partida total de políticos se vea incrementada”. 

Durante la sesión se dio a conocer la periodicidad de los plenos ordinarios que será mensual, los primeros martes hábiles de cada mes, salvo los meses de septiembre y enero cuando la sesión se celebrará el segundo martes hábil. La hora de comienzo se ha establecido a las 20 horas, salvo los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando será a las 21 horas. 

Por su parte,  las juntas de gobierno se celebrarán todos los viernes hábiles, a las 13 horas, y estarán compuestas por el alcalde y los siete tenientes de alcalde. 

Deja un comentario