El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja está ultimando los detalles de las acciones promocionales que llevará a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid. En esta edición, el municipio promocionará su Semana Santa, el Carnaval, el yacimiento arqueológico de Sierra Martilla y la recreación histórica de la batalla de Loja realizada por la asociación ‘Loja, dos reinos, dos culturas’.
Loja estará presente en esta feria internacional en un stand del Patronato Provincial de Turismo de Granada, dentro del pabellón 5 de Turismo Andaluz. El acto más destacado tendrá lugar este jueves 29 con la presentación “Loja, cultura y pasión” ofrecida por el consistorio lojeño. Durante la misma se presentará el cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2015 y se proyectará un vídeo promocional sobre esta cita cultural que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2003.
En la misma jornada también tendrá lugar la presentación “Loxa, EnClave de Dos Reinos” a cargo de la asociación ‘Loja, dos reinos, dos culturas’. Se presentarán imágenes del evento de recreación histórica que fue realizado con éxito el pasado año y que permitió a los lojeños regresar a la segunda mitad del siglo XV para conocer los dos reinos que convivieron en la ciudad en esa época: el nazarí y el cristiano.
Además de los folletos tradicionales, el Área de Turismo ha confeccionado dos nuevos trípticos: uno explicativo de Sierra Martilla, la Sierra de Loja y la Alcazaba lojeña, y otro sobre las visitas guiadas que ofrece el municipio.
La delegación lojeña estará encabezada por el alcalde Joaquín Camacho, un concejal del equipo de gobierno, la coordinadora de Turismo y Medio Rural, Concepción Mateos, y una técnica de turismo.
Durante la feria, Loja Turismo atenderá en el stand con folletos sobre Loja y las empresas locales que han solicitado promocionarse, como Grupo Abades, Hotel La Bobadilla, Diazal Asesores o el Hotel Rural Llano Piña. También habrá reuniones con agencias de viaje, turoperadores, instituciones y medios de comunicación.
Por otro lado, el Área de Turismo está iniciando los trámites para conseguir que la Semana Santa lojeña sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para ello se está contactando con medios de comunicación extranjeros para que visiten Loja y publiquen reportajes sobre la celebración. Se necesita un mínimo de diez actuaciones promocionales en medios internacionales para la declaración salga adelante.