Loja se suma al Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora hoy 3 de diciembre. Durante toda la jornada se desarrollarán diferentes actividades que tienen el objetivo de dar a conocer los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Todo ello para fomentar la integración y normalización de estas personas en todas las facetas de la vida.
Está previsto que las personas con discapacidad del municipio visiten por la mañana el Ayuntamiento, en el que serán recibidas por el alcalde, Joaquín Camacho. Tendrán la oportunidad de conocer las estancias más destacables del Palacio de Narváez, como la Alcaldía o el Salón de Plenos. Posteriormente visitarán el Museo de la Alcazaba y las instalaciones de Onda Loja Radio y El Corto de Loja. La mañana terminará con un almuerzo en el que participarán también las familias.
El Ayuntamiento cuenta con dos centros que dan servicio a las personas con discapacidad de Loja. Por un lado, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) atiende a unos 60 menores de 0 a 6 años con los que se trabaja, entre otros, con programas de lenguaje y desarrollo psicomotor, con la ayuda de logopedas y psicólogos y con la intervención de los familiares.
Por otra parte, el Centro Ocupacional cuenta con 34 personas con discapacidad intelectual, todas ellas mayores de 16 años, a las que se les atiende con diversos programas que contribuyen a su desarrollo psíquico, social y laboral. Además, según explica Miguel Ramos, coordinador de estos centros municipales de atención a la discapacidad, también participan en talleres de lavado de vehículos, de encuadernación, montaje de cajas de confección, y en el cuidado de huertos agrícolas.
Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, alabó la reciente aprobación de la Ley General de Discapacidad que aglutina todas las normas que existían sobre la materia. Además, subrayó la importancia de que se definan los distintos tipos de discapacidad que existen.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, las políticas sociales sobre discapacidad “son una gran prioridad”, por lo que se comprometió a mantener su partida presupuestaria para el próximo año “por obligación, y también por vocación y responsabilidad social”. También destacó la importancia de conmemorar este Día Internacional “que pone a estas personas con discapacidad en el centro de la sociedad, para su integración y normalización desde el ámbito personal, educativo y laboral”.