Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ministerio de Transportes concede a Loja 1,4 millones de fondos europeos para rehabilitar el Palacio de Narváez

La subvención se destinará a la instalación de una caldera de biomasa y placas solares, la sustitución de ventanas y el cambio de las luminarias a tipo Led

Loja vuelve a ser beneficiada con los fondos Next Generation. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de estas ayudas europeas de recuperación a 381 entidades locales de toda España para la rehabilitación de edificios públicos. Y entre los beneficiarios está el municipio lojeño, que recibirá un total de 1.411.610,64 euros para la mejora energética del Palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento. Ese montante se completará con otros 296.438 euros que deberán ser aportados por el Consistorio.

Transportes ha publicado la resolución provisional de esta convocatoria que forma parte de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el caso de Loja, este dinero permitirá al Ayuntamiento lojeño rehabilitar y mejorar la eficiencia energética del edificio consistorial garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de este histórico inmueble.    

En detalle, la subvención servirá, entre otras cuestiones, para sustituir la caldera actual de gasoil por una de biomasa, instalar una máquina de aerotermia para la generación de refrigeración, mejorar el aislamiento del edificio con cámaras de aire y forjados con falsos techos, instalar un sistema de placas solares traslúcidas en la terraza para la generación de energía eléctrica, sustituir las ventanas por otras más estancas, y cambiar las luminarias a tipo led de bajo consumo. 

Todas estas actuaciones permitirán un ahorro energético de en torno al 30%, alcanzando un coeficiente de contribución climática del 100%. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja puso en marcha a principios de abril de este año un concurso de ideas para optar a esta subvención y ahora se deberá redactar el proyecto de ejecución. Las actuaciones, que se ejecutarían en un plazo de cinco meses, deberán estar concluidas antes del 30 de septiembre de 2024.

La financiación, de un valor total de 1.708.000 euros, se llevarán a cabo en tres anualidades, comenzando en este mismo año 2022. Para el presente ejercicio, el Ministerio aportará 15.000 euros y el Ayuntamiento 3.150. El año que viene la aportación estatal subirá a 455.150 euros y la municipal a 95.581. Y en 2024 Transportes dará 941.460 euros y el Consistorio pondrá 296.438 euros. 

El gobierno municipal, en palabras del concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, se ha felicitado por la consecución de estos fondos europeos. El edil ha destacado que la subvención servirá para “dar un lavado de cara” a uno de los edificios “más emblemáticos” de la ciudad, subrayando la reducción del consumo energético.

El edil ha adelantado que el municipio optará a otra línea de subvención, en este caso para hacer la misma actuación en el colegio público Victoria y en el pabellón Miguel Ángel Peña. 

SEGUNDA SUBVENCIÓN MÁS ELEVADA DE LA PROVINCIA

En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas en toda España.  La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. En este sentido, Loja ha obtenido un total de 44,33 puntos, ocupando el puesto 220 de 405. 

En la provincia de Granada las ayudas ascienden a 5,6 millones de euros. Del total, casi la mitad (concretamente 2.904.736,19 euros) se lo lleva la capital granadina para la mejora del Palacio de los Deportes. Loja es el segundo municipio beneficiado con más cuantía económica, con 1,4 millones, por lo que recibe una cuarta parte del total. Además, el Ministerio subvenciona con fondos europeos actuaciones en otros siete municipios de Granada: Orce, La Malahá, Moclín, Zafarraya, Monachil, Otívar y Cenes de la Vega.

En concreto, Orce (156.040,00 euros) podrá rehabilitar su consultorio médico; Zafarraya (178.409,29 euros) creará un centro de interpretación de la agricultura; Monachil (262.200 euros) rehabilitará un edificio para alojar el centro de asociaciones y juventud; Cenes de la Vega (345.111,68 euros) mejorará su ayuntamiento con una cubierta verde y la instalación de aerotermia y placas solares; Moclín (144.703,94 euros) convertirá la antigua casa de los maestros en un edificio de usos múltiples; La Malahá (125.552,32 euros) rehabilitará un edificio para destinarlo a centro de día para personas mayores; y Otívar (79.986,75 euros) mejorará su ayuntamiento instalando además placas solares. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario