Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Virgen de la Caridad se prepara para mantener la distancia interpersonal durante la Selectividad

El alumnado de Loja, Huétor Tájar y Montefrío llevarán a cabo la prueba de acceso a la Universidad en el centro lojeño donde se usarán más aulas y se contará con un refuerzo del Ayuntamiento en la limpieza tras cada examen

La crisis sanitaria que vive el mundo también ha afectado de forma especial al sistema educativo. Han sido un tercer trimestre marcado por la adaptación de docentes, alumnado y padres a diferentes formas de terminar de impartir los estudios. Esta excepcionalidad es vivida con más nerviosismo por aquellos jóvenes que dan el salto a la Universidad. Con retraso llega la temida selectividad. La seguridad en el desarrollo de las pruebas es una máxima en todos los centros educativos que la acogerán. 

Es el caso del IES Virgen de la Caridad de Loja, cuyo director, Antonio García, no deja de mantener contactos con la Universidad de Granada para conocer todo el protocolo a seguir para garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos. El centro lojeño acogerá al alumnado lojeño y al de Huétor Tájar, como en pasados años, pero como novedad en esta ocasión también contará con los vecinos de Montefrío. El objetivo es claro, posibilitar el distanciamiento social en todo momento. 

La primera medida de excepción será contar con el uso de varias aulas. Si en el pasado se centraba este examen en el salón de usos múltiples y el gimnasio, en este caso de usarán algunas aulas con un máximo de 15 alumnos por cada una de ellas. Esto implicará el contar con un mayor número de vocales, vigilantes y correctores.

Otra medida será la que el usuario siempre use el mismo pupitre. En otros años los alumnos usaban un espacio durante los exámenes troncales y otro más reducido durante las optativas. Este año el alumno vivirá los tres días de exámenes usando la misma silla y mesa. Además se buscará evitar las aglomeraciones de alumnos tanto en la entrada como en la salida de los exámenes. 

La limpieza también será clave. En principio el espacio usado por el alumno se limpiara justo tras su uso. Para ello se reforzará el servicio de limpieza del centro con personal del Ayuntamiento de Loja. Se actuará de forma constante en zonas comunes con especial atención a los servicios. 

Aún no se puede conoce el número exacto de alumnos que participarán en esta selectividad. La pasada semana comenzó las matriculaciones para la realización de este examen. No será hasta el 1 de julio cuando se conozca ese dato. Reseñar que la selectividad en Andalucía tendrá lugar del 7 al 9 de julio en convocatoria ordinaria y del 14 al 16 de septiembre en convocatoria extraordinaria. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, reseñó que el Ayuntamiento prestará apoyo a la limpieza del IES Virgen de la Caridad durante esta Selectividad y reconoció el esfuerzo de la dirección del centro por conseguir extremar las medidas de seguridad. Gómez entiende que a medida que vaya llegando la fecha de los exámenes se conocerán más acciones dentro de un protocolo que pretende en todo momento mantener la distancia entre el alumnado. 

Deja un comentario