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domingo, 21 de julio de 2024

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El Hospital de Alta Resolución de Loja crea una Biblioteca para Pacientes

Se ha instalado un punto de lectura para usuarios y acompañantes, con el que se busca fomentar la lectura y hacer más llevadera la estancia en el centro

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha creado un punto de lectura para pacientes y acompañantes, con el objetivo de fomentar el hábito de leer y hacer más llevadera la estancia en el centro. Este espacio se nutre con libros donados por profesionales y por los propios pacientes a través del proyecto ‘Biblioteca par Pacientes’ de la Agencia Pública Sanitaria Poniente. 

El primer punto de lectura de la Biblioteca para Pacientes del Hospital de Alta Resolución de Loja se ha instalado el área de descanso de la cafetería no asistida del centro. En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento un segundo en la sala de espera de Cirugía Mayor Ambulatoria. En cada uno de ellos los pacientes y sus acompañantes tendrán a su disposición libros de diferentes temáticas y contenidos, para todas las edades. 

Los libros donados se reciben en la Biblioteca de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, donde son registrados, clasificados y tajuelados, para su posterior envío, tanto al Hospital de Alta Resolución de Loja, como al resto de centros de la Agencia, dónde se instalan en puntos de lectura señalizados. De ahí, cada paciente o acompañante puede hacer uso de ellos, leerlos durante la estancia en el centro o llevárselos a casa y devolverlos tras su lectura. 

Esta iniciativa surge de la necesidad de ofrecer a los usuarios del centro una alternativa de ocio a las horas que a veces han de pasar mientras se lleva a cabo una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. La lectura es una de las actividades que más se demandan, ya sean revistas, libros, novelas, etc. Algunas familias traen sus propios materiales para rellenar estas horas, pero no todos los pacientes tienen posibilidad de traer un libro o dinero para adquirirlo. No pudiendo, por tanto, ocupar esas horas libres que hace mucho más tediosa su estancia en el hospital. 

Con la instalación de los puntos de lectura de la Biblioteca para Pacientes se pretende fomentar los hábitos de lectura, ofrecer una alternativa de ocio a las personas que han de permanecer en el centro durante horas y  favorecer la recuperación del paciente, disminuyendo la sensación de soledad y aislamiento. 

CAFETERÍA NO ASISTIDA

La cafetería no asistida, lugar de ubicación del primero de estos dispositivos, está ubicada en la sala de espera del área de hospitalización y bloque quirúrgico, en un entorno óptimo para asistentes y empleados del centro hospitalario. 

Cuenta con una superficie de aproximadamente 20 metros cuadrados, distribuidos en zona de máquinas expendedoras de alimentación y de bebidas calientes y frías así como, un espacio para relajación con mobiliario de descanso y elementos decorativos. 

Pese a tratarse de un espacio no asistido, las empresas proveedoras Aramark y Caserven se han adaptado a las condiciones de mejora propuestas por la Agencia Sanitaria Poniente a la que está adscrito el centro hospitalario lojeño tales como, la inclusión en sus máquinas de mensajes de apoyo a un estilo de vida saludable y equilibrado, incentivando el ejercicio, el consumo de agua y la reducción de azúcar en la alimentación. Acompañada por una oferta variada de producto adaptado a un estilo de vida más saludable, con opciones bajas en azúcar y grasas y más naturales como por ejemplo fruta y sándwiches.

Se consigue así un espacio más informal y relajado para abordar los tiempos de espera de una intervención o un paréntesis en el acompañamiento a pacientes hospitalizados. Para los profesionales también es un punto de encuentro no forzado que evita la necesidad de salir de las instalaciones hospitalarias durante sus tiempos de descanso.

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