Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Alta Resolución de Loja celebra el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel con mesa informativa y un screening

El centro hospitalario lleva a cabo diversas actividades con el objetivo de concienciar de la importancia de una correcta protección solar 

José Antonio Sánchez, Atento Al Juego Durante La Final Del Máster 1.000 De Montreal

El Hospital de Alta Resolución De Loja, un año más, y como preludio al inicio estival, se suma a la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta dolencia, cuya incidencia aumenta de forma progresiva y significativa debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, como tomar el sol sin precaución.

Tomar el sol con moderación tiene numerosos efectos beneficiosos sobre el organismo: estimula la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial, favorece la calcificación de los huesos, mejora diversas enfermedades cutáneas como la psoriasis y  además proporciona una sensación  de bienestar general tanto físico como psíquico.

Sin embargo, el 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar por lo que, una protección adecuada es imprescindible para prevenir este tipo de cáncer. Conviene recordar que la piel tiene “memoria” y el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, por lo que la educación a estas edades es fundamental para prevenir el cáncer de piel y aprender a detectarlo precozmente. 

En este sentido, profesionales especialistas de la unidad de Dermatología del Hospital De Loja, han llevado a cabo un programa de actuaciones educativas a través de una mesa informativa. Además se ha habilitado una consulta específica para realizar un screening o examen cutáneo a aquellos usuarios y usuarias que lo han solicitado a través de la campaña del euromelanoma a la que se ha adscrito el centro lojeño.   

¿Qué es el Melanoma?

El melanoma es un cáncer de piel que surge espontáneamente o bien sobre un lunar que se modifica bajo diversas situaciones, siendo la más importante la exposición solar y los antecedentes de quemaduras solares en la infancia. Su detección precoz es fundamental a la hora de un pronóstico más favorable para el paciente, su detección tardía aumenta las posibilidades de que la enfermedad se haya extendido a otros órganos.

La curación es posible si se realiza un diagnostico precoz de las lesiones gracias al autoexamen regular de los lunares corporales pero, tal vez, lo más importante y sin duda el mejor medio para prevenir la aparición de lunares malignos es la aplicación de forma regular de una fotoprotección adecuada.

Los especialistas enumeran como principales factores de riesgo: la exposición solar, el fototipo de piel de cada persona, la presencia de lunares y los antecedentes familiares. El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o que han estado expuestas al sol de forma intensa y prolongada. El riesgo aumenta en personas de piel clara, que han tenido quemaduras solares durante la infancia, que tienen más de 50 lunares o un historial familiar de cáncer de piel y que utilizan con frecuencia cabinas de bronceado. Además, inciden en la necesidad de evitar la exposición solar en las horas centrales del día ya que los melanomas que se están diagnosticando actualmente son la repercusión de quemaduras solares de hace 15 ó 20 años.

Asimismo no hay que olvidar que tanto la exposición solar aguda y crónica durante largos periodos de tiempo, desencadenan cambios cutáneos agudos (quemaduras solares) y crónicos (envejecimiento), lo cual predispone a la aparición de otros procesos cutáneos malignos y precancerosos, además del desarrollo de lunares atípicos, melanomas y un envejecimiento prematuro de la piel, con aparición de arrugas, sequedad y descamación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario