A raíz de la respuesta obtenida por el Grupo del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía sobre la apertura del área de hospitalización y de las urgencias hospitalarias en Loja, esta formación va a presentar próximamente una proposición no de ley para que se informe pormenorizadamente del calendario de puesta en marcha de dichos servicios, dos años después de que el centro sanitario fuese inaugurado.
El pasado 9 de mayo, la parlamentaria granadina Eva Martín, integrante del Grupo Popular, hacía una pregunta oral a la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, para que aclarase las razones que impiden la apertura integral de todas las instalaciones que componen el Hospital de Alta Resolución de Loja. La respuesta, lejos de satisfacer a la parlamentaria popular, significó, a su juicio, una “auténtica tomadura de pelo y una indecencia”, por cuanto no aclaró en qué momento se abrirán dichas instalaciones.
Según se puede leer en el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía, en su respuesta, la responsable andaluza de sanidad aseguró que desde el Consejo de Gobierno hacen una “valoración positiva en relación con la construcción y puesta en funcionamiento del centro hospitalario de alta resolución de Loja, desarrollando consultas de acto único, evitando desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, desarrollando gran número de intervenciones en concepto de cirugía mayor ambulatoria, así como facilitando la continuidad asistencial” y continuó diciendo que han “mejorado de forma muy significativa la accesibilidad de 52.650 personas, que se corresponden a nueve municipios, con un grado alto de calidad”.
Una respuesta que no satisfizo a la parlamentaria popular, que insistió para que diese más detalles del retraso sobre el calendario previsto en su día para la puesta en marcha total de la cartera de servicios. La consejera de Salud respondió que ellos respetan “el convenio colectivo que tiene la empresa pública que gestiona el hospital, lo que significa que, previamente a que se contrate personal externo, se tiene que producir una oferta para hacer movilidad de trabajadores de la misma empresa y también promoción interna de personas que, teniendo una categoría inferior, quieren acceder a un puesto de superior responsabilidad”. “Por tanto –añadió Montero- los trabajadores que estaban a la expectativa de ser contratados, lo harán una vez que se hayan respetado las cuestiones que los sindicatos así han negociado con la empresa, que pasa por la movilidad de los trabajadores y por la promoción de este personal”.
En visita a Loja, para reunirse con el alcalde Joaquín Camacho, y el concejal de salud Joaquín Ordoñez, ante las puertas del hospital lojeño, Eva Martín considera “indecente que sus principales servicios sólo funcionen a la mitad, sin urgencias hospitalarias, ni las 22 habitaciones con camas individuales operativas y el funcionamiento al 50 por ciento de los servicios de atención primaria, especializada y diagnóstico por imagen” y añadía que “el hospital de Loja hace honor a su nombre únicamente siete horas al día, cinco días a la semana, porque después de haber transcurrido dos años desde su inauguración, funciona más como un centro de salud que como un hospital. Y el día de la inauguración garantizó tanto el presidente Griñán como la consejera Montero que estos servicios se incorporarían en el último trimestre del año 2011”. Más adelante también se preguntó si no le “avergüenza a la consejera que algo más de 150 personas que aprobaron sus oposiciones —oposiciones en las que tuvieron que repetirse exámenes por filtrase preguntas— estén en paro pendientes de incorporarse a trabajar en el hospital de Loja?”.
Finalmente, Martín ha instado al Ejecutivo andaluz y especialmente a la consejera Montero a “que dé una explicación clara y convincente sobre el motivo por el que el hospital de Loja ha pasado de ser un proyecto de CHARE a un Centro de Salud en la actualidad, y cuándo se van a poder cubrir las plazas correspondientes a los 150 opositores que aprobaron”.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tras afirmar que fue el concejal popular José Tarifa quien en 1999 reivindicara por primera vez la construcción de un hospital comarcal en Loja, hasta 2011 no se había construido y, en todo caso, de forma incompleta por la prisa con que se quiso inaugurar unos meses antes de las elecciones municipales. Indicó también Camacho que no se han respetado los plazos previstos para su apertura programada.
En ese contexto, el primer edil ha anunciado que presentarán al Pleno de la Corporación Municipal una moción que inste a la Junta de Andalucía a abrir cuanto antes todos los servicios del hospital, esperando, dijo “contar con el voto favorable de todos los concejales, incluidos los del PSOE”, por cuanto es una cuestión que afecta no sólo a todos los lojeños, sino también a decenas de miles de vecinos de la comarca. Así pues, el primer edil también ha planteado que Miguel Castellano se interese en el Parlamento de Andalucía con el mismo interés a como lo hace con respecto al AVE, asegurando Camacho que “hay que tener claro que los intereses de los vecinos de Loja están por encima de los del partido” y aseguraba que el, siendo miembro del PP no tiene ninguna duda en plantear al Gobierno de España, en manos de su partido, con “rotundidad los problemas que afectan a este municipio”, recordando la posición que mantiene con relación al AVE a su paso por Loja, “exigiendo que sea un auténtico AVE con estación en esta ciudad”, matizó.