El grupo municipal socialista, en rueda de prensa celebrada el pasado viernes, ha denunciado ante los medios de comunicación lo que califica como “ocultismo y falta de transparencia por parte del Equipo de Gobierno”. Así lo han hecho su portavoz, Juan Cobos, y su compañera de grupo, Josefa Jiménez.
En primer lugar se detenían en el tema del AVE a su paso por Loja. Según Juan Cobos, tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se iba a adaptar la vía convencional para el paso del AVE, “con todos los problemas que ello está conllevando, continuamos a la espera de recibir información y datos sobre el proyecto que tan bien nos pintan desde el Gobierno Central y el Equipo de Gobierno”. Según el portavoz socialista, estos días han tenido conocimiento de que hace dos semanas había llegado una documentación al Ayuntamiento de Loja, con un anteproyecto del AVE, planos, afectación, información del trazado y la información referente a la adecuación de la vía convencional. Juan Cobos criticaba que ni la oposición ni los vecinos hayan tenido información al respecto, añadiendo que “hace días presentábamos un escrito, como grupo mayoritario que somos en la oposición, solicitando al alcalde que nos facilitara los planos y toda la documentación, a fin de poder realizar nuestra labor y ver por dónde podemos parar este disparate, algo que fue aprobado de forma unánime en el pleno de la corporación municipal, pero no nos han facilitado nada, lo que demuestra que hay un claro ocultismo y una falta de transparencia por parte del alcalde y sus socios de gobierno”, denuncia el portavoz socialista.
Según Juan Cobos, esta actitud del Equipo de Gobierno no les sorprende, pues añade que hace poco presentaron un escrito solicitando la biblioteca de Fuente Camacho para tener una reunión con los vecinos, que fue autorizada, y sin embargo –continúa- “nos encontramos que convocan un pleno extraordinario, cuando ya teníamos la reunión prevista con los vecinos de Fuente Camacho, lo que nos obligó a suspender la misma y aplazarla al siguiente jueves, con la sorpresa que cuando nos presentamos allí no se nos abre la biblioteca”. Según el portavoz socialista, “desde el Equipo de Gobierno están rozando los límites más antidemocráticos y de mayor persecución política que ha habido en la historia de democracia”.
Cobos añadía que “por muchas zancadillas que nos pongan, vamos a seguir estando con nuestros vecinos, preocupándonos por los asuntos de Loja y trabajando en el futuro de nuestra ciudad”. En ese sentido, adelantó una serie de foros, que se van a iniciar el próximo 31 de enero, para tratar sobre el modelo de ciudad, y para el que invitó a todos los ciudadanos interesados.
El portavoz socialista cerró su intervención señalando que desde su grupo están esperando la respuesta del alcalde sobre las inversiones de la Diputación en Loja.
Por su parte, Josefa Jiménez, comenzó su intervención señalando que “desde el PSOE estamos intentando informar a nuestros vecinos de las cosas que están pasando en nuestro pueblo y llegamos a la conclusión de que lo que más se oye en la calle es que Loja está muerta, lo que demuestra un claro decaimiento por parte de los ciudadanos, que no ven una solución a sus problemas”. Por ello, dijo que iban a mantener este tipo de ruedas de prensa y todo tipo de propuestas.
Jiménez lanzó un mensaje al alcalde, al que dijo que “por muchas piedras o zancadillas que nos ponga el alcalde, el Partido Socialista y la agrupación en el Ayuntamiento, no se van a achicar, sino que vamos a tener cada vez más ganas de trabajar por la ciudad, contando con los vecinos de Loja”, indicó. Además, añadió que “cada vez que nosotros denunciamos algo, el alcalde sale a continuación desmintiéndolo todo”.
Así, Josefa Jiménez se refirió a la Ley de Dependencia, asegurando que “el Partido Popular la están desmantelando poco a poco”. En ese sentido, y sobre la ayuda a domicilio, dijo que lo que más le preocupaba es el número de horas que se les van a prestar a los mayores.
Otra consecuencia, según aseguró, se verá en las prestaciones económicas que se les da a quienes cuidan de una persona dependiente. Según Jiménez, “se comenzó recortando un 15% en agosto del año pasado con el famoso ‘decreto’ del dinero que se le daba, se dejó de pagar la cotización a la Seguridad Social de esos cuidadores y ahora viene un requisito más, que es que tienen que convivir obligatoriamente con la persona dependiente”.
La edil socialista también criticó que el alcalde siempre le eche la culpa de todo a la Junta de Andalucía, añadiendo que “la Junta en la Ley de Dependencia está aportando ahora mismo el 71% porque está asfixiada por el Estado”. A continuación, señaló que su grupo está todavía esperando un informe del Equipo de Gobierno sobre el número de usuarios que se han atendido en la ayuda a domicilio, el dinero que se ha gastado o las personas que se han contratado con estas ayudas.