Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno municipal presentará a Pleno las modificaciones de crédito para dotar el pacto ‘Suma Loja’

Este jueves se vivirá una nueva sesión plenaria telemática en la que se pretende avanzar en el acuerdo por el impulso del municipio para que las ayudas lleguen lo antes posible

Más de medio millón de euros se espera poner a disposición del Pacto por el Impulso del Municipio ‘Suma Loja’ por parte del Gobierno local. Tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves, ahora toca modificar el presupuesto municipal para dotarlo de partida. Una búsqueda de fondos que comenzará a plasmarse en el pleno municipal que tendrá lugar este 11 de junio. 

Con la premisa de poner en marcha estas ayudas, como muy tarde, tras el verano, en esta sesión ya se presentarán todas las modificaciones de crédito necesarias para dotar de fondo al Plan. También se llevará al Pleno la votación de la exención del pago del impuesto de terrazas y las bonificaciones del ICIO y licencia de obras. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ya advirtió que el objetivo es que “las ayudas lleguen lo más pronto posible”. El primer edil entiende que es “ahora cuando los lojeños necesitan ese apoyo y no se puede demorar en el tiempo”. Como fecha límite para comenzar con la gestión de estos fondos, se marca el final del verano. En este tiempo se tendrá que definir las bases de petición de cada uno de los apartados del pacto. 

Cabe recordar que se trabaja en dos líneas claras de acción. Por un lado, se actuará con medidas sociales, mientras, por otro, se acometerán ayudas para incentivar el desarrollo económico del municipio. En el ámbito social se contará con un plan de empleo que prevé la contratación de más de 120 personas por un periodo máximo de tres meses cada una. Se dedicarán a labores de limpieza forestal con el fin de fomentar el ecoturismo. 

También habrá ayudas de emergencia y al alquiler, ayudas a domicilio y catering social. Para ayudar a la educación dentro de las familias en un periodo donde primará la formación online se ayudará a la conexión wifi y se ampliará la gratuidad de libros y material escolar para el futuro curso. 

La mayor parte de los fondos del pacto irán destinados el apoyo a las medianas y pequeñas empresas. En total, se pondrán en marcha dos líneas de subvenciones con un montante total de 250.000 euros. Estas ayudas se centrarán en aquellas empresas con grandes pérdidas durante el estado de alarma y como ayudas a su adaptación a la prevención del virus, obras de mejora y digitalización. 

Con esa misma idea de mejorar el desarrollo del municipio se apoyará al comercio con una campaña publicitaria y de fomento del consumo local. También se apostará en esta línea por el turismo rural, toda vez que se buscará destinos donde se posibilite el distanciamiento social. 

En la ayuda a las PYMES y la restauración, se contará con la exención del pago de las terrazas en este 2020 y bonificaciones al impuesto de sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la licencia de obras. 

Deja un comentario