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lunes, 11 de noviembre de 2024

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El gobierno municipal disminuye la demora en el pago a proveedores de dos años a cuatro meses

La edil de Economía y el alcalde aseguran que ha sido posible gracias a una adecuada gestión

Loja Estrena Una Aplicación Móvil Para Acercar Servicios. Foto: A. Matas

Con las cuentas en la mano, la concejal de Economía y Hacienda, María Jesús Ruiz, ha facilitado los datos de morosidad que actualmente mantiene el Ayuntamiento de Loja con sus proveedores. De los dos años que tardaban en cobrar los acreedores en 2011 se ha pasado a 120 días en la actualidad. Según esta edil, para ello “han sido necesarios cuatro años de trabajo intenso por el saneamiento de las cuentas municipales y, sobre todo, de una cuestión como es el pago a proveedores”.

Entre otros, la edil basaba la consecución de esta rebaja de tiempo en aspectos como el ahorro de 1,2 millones de euros en gasto corriente durante ese mismo periodo, la contención de los sueldos a cargos políticos, el control del gasto y otras medidas cuyos beneficios, aseguró, se percibirán próximamente al presentar la liquidación del presupuesto de 2014.

Ruiz Azañedo valoró “haber dejado atrás un tiempo en el que las consecuencias de pagar tarde a los proveedores, cuando el PSOE tardaba dos años en hacerlo, habían producido ya en este mandato cortes de luz, faltas de suministro o se había provocado el recelo de los establecimientos que tenían que suministrar bienes o servicios al Ayuntamiento, lo que dificultó la ejecución de las labores municipales”, relataba la responsable de Economía.

No obstante haber disminuido en un año y ocho meses el periodo de pago, dijo más adelante la concejal, aún resta bastante para llegar a los 60 días establecidos por la normativa gubernamental, si bien “se avanza en ese sentido”, concretó. Un éxito que sitúa por encima de los intereses partidistas, pues “beneficia a las empresas lojeñas que, mayoritariamente, suministran a la corporación” y todo ello, añadía, “saneando las arcas municipales, acortando la deuda y el periodo de pago, además de hacer frente a la finalización de obras como el Centro Cívico o el Teatro Imperial, lo cual es una buena noticia”.

Al mismo tiempo valoraba que tanto en 2014 como en 2015 no se han subido ni los impuestos ni las tasas municipales, lo que tiene “una buena repercusión en los bolsillos de los ciudadanos” que calificó de “hecho histórico en un momento como el actual, de especial dificultad”. En ese contexto y a fin de hacer ver la fuerte bajada de ingresos en las arcas municipales, María Jesús Ruiz se refirió a los dos millones de euros recaudados por el impuesto de construcciones en 2011, y los 200.000 euros obtenido por el mismo concepto en 2014, “y todo ello manteniendo los servicios, saneando las áreas y disminuyendo el gasto público”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho afirmó que desde 2011 hasta este momento “se ha mejorado ostensiblemente la liquidez” en el consistorio, pasando de “una situación crítica, con los 37 millones de euros de deuda que entre ayuntamiento y empresas municipales dejó Castellano tras 12 años como alcalde”, a la actual en que, si bien aún “queda bastante por superar, ha cambiado radicalmente”. 

Camacho recordó a los profesionales, autónomos y pequeñas empresas lojeñas que vivían una situación límite a consecuencia de las deudas del Ayuntamiento y cómo desde que accedieron a la responsabilidad de gobierno municipal tuvieron que adoptar “una serie de medidas drásticas, entre ellas la disminución en un 50% de los sueldos de los políticos. En esa línea situó los “900 euros netos al mes de algunos sueldos en este mandato, con los 1.600 como mínimo que percibía el que menos en el anterior. Ahora el alcalde gana 1.800 euros netos al mes.”

Más adelante criticó que en el anterior mandato, Miguel Castellano hubiera pedido “un prestamo cada año para obras, generando la situación en que dejó al ayuntamiento, con esos prestamos vigentes que tenemos que pagar ahora y haciendo a la vez reparaciones de las obras que él hizo”, en ese sentido se refirió a las correspondientes al Urbanismo Comercial con la pavimentación de las calles del centro.

Por último aseguró que en aquel mandato se gastaban 80.000 euros al año en dietas de viaje, mientras que ahora suman sólo 300 euros.

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