Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno local desmiente que exista una situación de “urgencia” en la limpieza del municipio

Acusan al PSOE de haberse negado a aprobar una partida de 100.000 euros para mejorar el servicio y anuncian que se comenzará a sancionar por tirar la basura fuera de horario

La Concejala De Bienestar Social Participó En La Diputación De Granada

El equipo de gobierno municipal ha salido al paso de las críticas vertidas la semana pasada por el PSOE en las que denunciaban el estado de “abandono” y “dejadez” del municipio en cuanto a la limpieza de las calles. El concejal de Obras y Servicios, Joaquín Ordoñez, ha acusado a los socialistas de “crear alarma” sobre este asunto y ha defendido que tal situación no existe. “Es normal que en verano, y más aún con las altas temperaturas que estamos padeciendo, proliferen plagas de insectos, pero se está actuando en las zonas donde hay infecciones”, apuntó el concejal. 

Ordóñez argumentó que en verano siempre hay mosquitos y cucarachas, pero que no se puede hablar de situación de “urgencia” o “dejadez” por parte del gobierno municipal. Así, recordó que hay zonas donde se ha tenido que actuar con mayor rapidez e intensidad, como hace unas semanas en la Carrera de San Agustín donde se detectó una plaga de cucarachas. 

El concejal también invitó a los lojeños a que informen al Ayuntamiento de la suciedad que vean en las calles o casos concretos de plagas. “Todos los ciudadanos pueden hacernos llegar fácilmente su denuncia o petición a través de Facebook o la aplicación de móvil del Consistorio”, comentó.

Por otro lado, el edil de Servicios adelantó que en las próximas semanas el Ayuntamiento de Loja pondrá en marcha una campaña de sensibilización para que los propios vecinos mantengan limpia la ciudad. De esta forma, según expuso, se “llegará a multar” a aquellas personas que no recojan los excrementos de sus perros de las calles o que tiren la basura fuera del horario establecido. “No queremos tomar este tipo de medidas, pero en vista de la situación que estamos teniendo nos veremos obligados a ello. No es normal que un lunes a las ocho de la mañana estén los cubos de basura llenos”, denunció el concejal.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reprochó al PSOE que pida ahora un plan urgente de limpieza “cuando hace un año se negaron a aprobar un presupuesto que contemplaba 100.000 euros más para el servicio de limpieza de la ciudad”. En este sentido, lamentó que los socialistas presentaran una propuesta sin ningún detalle ni presupuesto. 

El primer edil recordó que en 2012 el contrato con la empresa adjudicataria del servicio se tuvo que reducir a la mitad, de 400.000 a 200.000 euros, debido a la difícil situación económica del consistorio. “Llevábamos dos años sin pagar a esta empresa y tuvimos que tomar esta decisión. Evidentemente no nos gustó, pero era necesaria”, apuntó Camacho.

El alcalde afirma ser consciente de que hay un problema “serio” con la limpieza en Loja que se debe a “la falta de presupuesto”. Una situación a partir de ahora, según sus palabras, empezará a cambiar. Ya con el presupuesto aprobado definitivamente, el consistorio sacará a concurso a principios del año que viene el contrato de la limpieza de las calles con el objetivo de ampliar el número de horas del servicio. 

El regidor lojeño fue más allá en las críticas a la oposición al afirmar que cuando los socialistas presentaron la moción “casualmente dos barrenderos afines al PSOE  se dan de baja por distintas circunstancias, por lo que hay más dificultades para limpiar las calles”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario