Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Equipo de Gobierno reitera que se congelan las partidas presupuestarias de políticos y personal de confianza

El alcalde, Joaquín Camacho, y la nueva concejala de Recursos Humanos, Inmaculada Ruiz, tachan las últimas declaraciones de Juan Francisco Mancilla de "falsedades y manipulaciones burdas"

Una Acción Del Partido Disputado Anoche En El Estadio Antonio Ballesteros De Pulianas. Foto: Fran Ca

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja ha vuelto a salir al paso en las últimas horas para responder a las recientes acusaciones del PSOE sobre el aumento de sueldos del alcalde y sus concejales, así como del personal de confianza.

En rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Joaquín Camacho, y la nueva concejala de Recursos Humanos, Inmaculada Ruiz, ambos han vuelto a reiterar la disminución en el gasto total que supone para el Ayuntamiento el coste en sueldos de políticos, de 17.250 euros en relación al anterior mandato.

La edil del área insistió en que “el montante global no se ha movido un céntimo, el dinero es el mismo que en el anterior mandato, e incluso, se ha reducido la partida de alcalde y concejales, puesto que al haber dos concejales liberados menos, la cuantía de uno de ellos se ha repartido entre los sueldos y la otra se ha ahorrado”, lo que significa, a decir de Inmaculada Ruiz, “que a los lojeños les va a costar menos lo que pagan en políticos”.

Por su parte, el alcalde comenzó su intervención señalando que “la política de personal es fundamental para nosotros y, por tanto, la manera de gestionar los recursos, de forma responsable, para intentar optimizar al máximo los servicios que se prestan a todos los vecinos”. Por eso, Joaquín Camacho anunció que se va a mantener la línea de tener a la mesa de negociación como elemento “fundamental” a la hora de articular la política de personas y de decidir la organización del personal del Ayuntamiento, al igual que, añadió, “hemos tenido en cuenta a los representantes sindicales de los trabajadores”.

Así, manifestó su confianza en que el nuevo mandato será “otra vez de acuerdos”, tras la firma en el anterior del convenio colectivo, para lo que aprovechó para dar las gracias a los trabajadores municipales “que han hecho un esfuerzo económico y lo han asumido en esa mesa de negociación”, por lo que dijo que ahora es el momento de actuar en favor de los trabajadores. En ese sentido anunció la recuperación del 25% de la paga extra del año 2012 que se suprimió por parte del Gobierno Central a los funcionarios. Camacho recordó que esa paga extra también se quitó al alcalde y los concejales y se destinó al fondo social, los clubes deportivos y actuaciones para los ciudadanos. Por todo ello, adelantó, “el presupuesto que se va a aprobar este martes va a tener importantes medidas para nuestros trabajadores, no sólo la recuperación del 25%, sino también van las partidas necesarias para realizar esa promoción interna que ya se aprobó en la mesa de negociación y se va a concretar”, anunció.

Joaquín Camacho se refirió a continuación a las recientes manifestaciones del portavoz socialista y secretario general del PSOE lojeño, Juan Francisco Mancilla, en relación a los sueldos, que calificó de “falsedades y manipulaciones burdas”, asegurando que la nueva oposición mantiene la misma línea que en el anterior mandato. Por ello, el alcalde se dirigió a Mancilla diciéndole que al actual alcalde y al Partido Popular no le pueden dar los socialistas lecciones de sueldos de políticos, puesto que recalcó que “lo que se destina a sueldos de políticos es lo mismo que en el anterior mandato, cuando se bajó a la mitad lo que venían cobrando los responsables socialistas en el anterior Equipo de Gobierno”.

Así, recordó que el PSOE destinaba casi 400.000 euros al alcalde y los concejales, sin incluir al personal de confianza, mientras que el PP en 2011 lo bajó prácticamente a la mitad, y ahora vuelve a bajarse 17.250 euros lo que se destina al alcalde y los concejales liberados.

Por ello, Joaquín Camacho ofreció a aquellos lojeños que tengan dudas que se acerquen a la alcaldía, donde mostrará “los datos y la realidad de los números”. El primer edil volvió a reiterar que el sueldo de 1.300 euros líquidos mensuales para los concejales liberados “no es elevado”, recordando también que, en su caso, va a cobrar menos que todos los jefes de área del Ayuntamiento de Loja.

Así, volvió a comparar el coste que supone su sueldo para el Ayuntamiento con el del anterior alcalde, Miguel Castellano. “Entonces en el año 2010 el coste total era de 69.000 euros, mientras que este alcalde le va a costar al Ayuntamiento 39.000, es decir, 30.000 euros menos de coste total, metiendo la retribución más el coste de la empresa de la Seguridad Social e IRPF y el coste de la Seguridad Social del trabajador”. Gracias a estas medidas, dijo, “se ha podido ahorrar el Ayuntamiento 1.200.000 euros en estos últimos cuatro años”.

Por todo ello, Joaquín Camacho pidió a los lojeños que confíen en él “porque este alcalde cuando ha dicho algo, lo ha cumplido y ha demostrado que es cierto, y yo aquí demuestro que todo esto es cierto con una tabla que confirma los números y me ofrezco a aclarárselo a todo aquel que tenga dudas”, insistió.

El alcalde, quien volvió a recordar que su coste anual para el Ayuntamiento es inferior al de otros alcaldes de la provincia, poniendo el ejemplo de Huétor Tájar, Salar o Armilla, todos ellos superiores, retó a Juan Francisco Mancilla a que si encuentra algún alcalde de municipios similares a Loja que cobre menos estando con dedicación exclusiva, se lo diga. “Si es así -añadió- yo me comprometo a equipar mi sueldo con el de ese alcalde”.

Camacho, quien acusó a Mancilla de difamar y hacer política con un tema tan sensible “cuando es falso”, pasó a continuación a hablar también del personal de confianza, cuya partida global es de 122.532 euros anuales, “la misma exactamente que en los cuatro últimos años, por lo que hemos congelado el dinero que se destina a personal de confianza, no se sube tampoco”. En ese sentido, comparó también con la partida que tenía el equipo de Gobierno del PSOE, “que era de 202.000 euros, es decir, 80.000 euros superior”. El alcalde dijo que ese ahorro ha permitido destinarlo a la prioridad de estos últimos cuatro años: “los servicios a las personas, con hechos y realidades palpables, no con palabras”, aseguró.

Seguidamente, comparó también los sueldos de algunos coordinadores, como la de Medio Rural, cuyo coste total para el Ayuntamiento va a ser de 18.900 euros brutos al año, mientras que el mismo cargo en 2010 con el PSOE suponía un coste de 30.348 euros, “casi lo mismo que cobra hoy la primera teniente alcalde”, añadió Camacho.

Por todo ello dijo que no puede admitir que se les acuse de subir los sueldos “cuando el coste total es exactamente el mismo sumando alcalde, concejales y personal de confianza que en estos últimos cuatro años, y todo trabajando más horas y teniendo más dedicación”.

Joaquín Camacho también se refirió a continuación a los sueldos de las secretarias de grupo. El alcalde recordó que en 2010 la secretaria del PSOE tenía un coste de 30.300 euros, mientras que la del PP actualmente supone un gasto de 20.300 euros, es decir, 10.000 euros menos al año. En ese sentido, manifestó su sorpresa ante la petición del PSOE de que se suba el sueldo a su secretaria, algo que dijo no entender cuando los socialistas están diciendo que no se suban los sueldos de los concejales y el alcalde. “¿Aquí no decimos que ese dinero vaya al fondo social como están diciendo con nuestros sueldos?”, se preguntó el alcalde, quien añadió, dirigiéndose a Juan Francisco Mancilla que “hay que ser coherente, como sí lo estamos siendo nosotros”, concluyó.

Deja un comentario