Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Equipo de Gobierno, ilusionado ante la aprobación de la primera partida, de 600.000 euros, para la rehabilitación del Convento de Santa Clara

Joaquín Camacho asegura que “el Gobierno Central ha sido sensible con esta demanda” y que “si en España sigue gobernando el PP llegarán también el resto de partidas comprometidas”, hasta los 2 millones previstos

Dirigentes Y Candidatos Del Pp En La Puerta Del Convento De Santa Clara. P. Castillo.

Como ya informaba durante estos días esta redacción, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recoge una partida de 600.000 euros para la reforma y rehabilitación del Convento e Iglesia de Santa Clara de Loja. De esta forma, y de aprobarse definitivamente, se empezaría a cumplir lo que anunció en una visita a Loja en octubre del año pasado el subdelegado del Gobierno.

Santiago Pérez adelantó que el Ejecutivo invertiría en los próximos años un total de 2 millones de euros para la conservación de este edificio religioso y que el dinero se dividiría en tres anualidades. Hay que recordar que la iglesia de Santa Clara fue cerrada al público en 2012 por su mal estado de conservación.

La partida, previsiblemente, saldrá del 1% cultural que destina el Ministerio de Fomento por la realización de las obras del AVE a su paso por la ciudad. Sería la primera de las tres anualidades previstas por el Gobierno y anunciadas por Pérez. Tal y como afirmó, a lo largo de este 2015 se debería elaborar el proyecto definitivo que incluya las actuaciones oportunas para la puesta en valor del edificio. A partir del año que viene comenzará a venir el dinero: el primer año, tal y como se recoge en el proyecto de Ley de los PGE, se destinarán 600.000 euros; el segundo algo más de un millón y en 2018 el resto de la cantidad hasta completar los dos millones de euros.

Santiago Pérez destacó en su visita que el proyecto de rehabilitación de Santa Clara, propiedad del Arzobispado de Granada, era muy “interesante” desde el punto de vista patrimonial y artístico, pero también social porque permitirá que la fundación Docete Omnes pueda ampliar la residencia de mayores anexa al edificio y que, precisamente, se edificó en los terrenos que ocupaban antes los huertos del convento.

REACCIONES

Tras la noticia, en la mañana de ayer, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, acompañado por parte de su Equipo de Gobierno y el Cronista Oficial de la Ciudad, José Arenas, confirmaba y valoraba, a las puertas del propio recinto, esta primera partida para la restauración del Convento de Santa Clara.

Según el alcalde, con esta noticia “se produce el cumplimiento de la visita que tuvimos hace unos meses por parte del subdelgado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez”. Camacho añadió que “desde el Ayuntamiento se ha trabajado por el interés general y se ha luchado para conseguir que se restaurase este gran emblema y tesoro histórico que tenemos en la ciudad, en el que se albergan enseres incluso de los siglos XVI y XVII, para lo que se hicieron distintas gestiones, reuniéndonos con el subdelegado del Gobierno, además de plantearlo a la delegada de la Junta y la propia Diputación Provincial”.

Según el primer edil, “de la única administración que hemos recibido respuesta es del Gobierno Central”, destacando que la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue sensible desde el primer momento, por lo que, pocos meses después, se recibía la noticia del subdelegado del Gobierno de que se iban a invertir en distintas anualidades un total de 2 millones de euros para la restauración y rehabilitación del edificio.

Joaquín Camacho quiso valorar y destacar que “el único proyecto de toda España que se ha incorporado en la mesa de ministros a petición de la propia ministra de Fomento ha sido, incluso sin tener el proyecto redactado, este Convento de Santa Clara y todo por una voluntad política y manifiesta de que es imprescindible invertir en el patrimonio artístico, cultural e histórico de la ciudad de Loja”.

El alcalde lojeño también anunció el compromiso del Gobierno Central de que, “si continúa al frente tras las próximas elecciones generales, seguirá invirtiendo los dos siguientes años para completar los 2 millones de euros necesarios para poner en valor este edificio artístico y cultural”.

Por eso, Camacho pidió a todos los partidos políticos, “independientemente del resultado de las elecciones generales y de quien gobierne”, que este tema “se saque de la confrontación política y que el edificio se arregle y se vuelva a poner en uso y valor”.

Deja un comentario