Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Equipo de Gobierno defiende en Madrid a la trucha arco iris, considerada según una sentencia del Tribunal Supremo como especie ‘invasora’

El alcalde y la concejal de Turismo y Desarrollo reciben una respuesta positiva del Ministerio de Medio Ambiente y confían en que se pueda mantener la actividad de la pesca en Riofrío

Piden Medidas Compensatorias Por Las Obras De La Variante De Loja. Foto: El Corto

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejal delegada de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, se desplazaron este lunes hasta Madrid para mantener una reunión en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, con el objeto de defender la trucha arco iris en los ríos Riofrío y Genazar. La intención es conseguir que se mantenga la posibilidad de repoblar el río de este ejemplar y que se pueda seguir desarrollando la práctica de la pesca, “ya que es un recurso turístico y económico en Loja”, ha señalado Camacho.

Como es sabido, el Tribunal Supremo hizo una sentencia en la que se consideraba a la trucha arco iris como una especie invasora y no exótica como se consideraba hasta ahora, y ya no permitía ni la repoblación ni la pesca en el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío. A partir de ese momento, desde el Ayuntamiento de Loja se solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Medio Ambiente. Como ha señalado el primer edil a la vuelta de dicho encuentro, “fue dicho Ministerio el que modificó en 2012 el Real Decreto para conseguir que se pudiera seguir haciendo esa actividad, lo que fue muy bien acogido en Riofrío y en su momento se le dio las gracias al Ministerio de Medio Ambiente. A raíz de aquello, determinados grupos ecologistas recurrieron y el Tribunal Supremo les ha dado la razón”. Por eso, según Camacho, “a pesar de que es una sentencia firme y que no deja lugar a dudas que la trucha arco iris, junto con otras especies también afectadas, es invasora y, por tanto, según la sentencia no se pueden repoblar los ríos que tienen trucha arco iris, hemos trasladado al Ministerio la necesidad social y económica de que se buscara una solución para conjugar el cumplimiento de la sentencia con la posibilidad de seguir teniendo esa actividad deportiva, turística y económica”.

Ante esta petición, según el alcalde, el Ministerio de Medio Ambiente “está buscando soluciones reales para poder encajar la sentencia con la actividad deportiva de la pesca en el Coto Intensivo y, en esa línea, quieren escuchar a todos los Ayuntamientos y sectores, pero puedo decir que están de nuestro lado y así nos lo han dejado claro”, ha señalado Joaquín Camacho, quien ha manifestado la intención de mejorar y ampliar el Coto Intensivo de Pesca.

El alcalde ha reconocido la preocupación existente en Riofrío entre el sector turístico, la Sociedad de Pescadores, la Federación Andaluza de Pesca o las asociaciones de vecinos, junto a todos los lojeños y la corporación municipal. Así, insistió en que se están intentando buscar soluciones. En esa línea, Camacho apuntó también que en la reunión se propuso la posibilidad de que, según la normativa europea del año 2008 se planteaba la opción de que este tipo de especies no se considere ni invasora, ni exótica ni común, que son los tres niveles en que se clasifica en España, y que, por tanto, se considere y se clasifique dentro de las denominadas ‘alóctonas naturalizadas’, como así se ha hecho en varios países de la Unión Europea, ha recordado.

Por último, el alcalde anunció que desde el Equipo de Gobierno se va a solicitar también una reunión con la Junta de Andalucía, pues desde el Ministerio se ha anunciado la intención de encontrar una postura consensuada con todas las comunidades autónomas, a decir de Joaquín Camacho. “Vamos a pedir una reunión con la Junta y espero que tengamos éxito. A partir de ahí lo que no vamos a hacer es dejar de utilizar ese recurso que es nuestro río, tanto Riofrío como el Genazar, al contrario, buscamos soluciones y seguiremos trabajando para que se solucione este problema cuanto antes e insistiremos en ello”.

Deja un comentario