El pleno de la corporación municipal, reunido el pasado jueves, daba cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013. Fue uno de los puntos que más debate y diálogo generó durante la larga sesión de casi seis horas que, como ya les hemos venido contando, duró el pleno del mes en curso, a pesar de que, en este punto concreto, únicamente se trataba de dar cuenta de la resolución de la alcaldía.
Hay que señalar que el presupuesto ha arrojado un superávit de 257.162 euros, aspecto que fue destacado por parte del Equipo de Gobierno. En ese sentido, en primer lugar tomó la palabra el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, quien señaló que “tan importante o más que tener un presupuesto es cómo se liquida el anterior, puesto que esto es clave para ver cómo se está gestionando y si se están cumpliendo los criterios y objetivos”. Molina recordó que cuando el actual Equipo de Gobierno asumió la responsabilidad en 2011, se había pasado de contar en el ejercicio anterior con un déficit de 3,6 millones de euros, indicando que “después de tres años se ha conseguido presentar un superávit real de más de 250.000 euros”, destacando que durante este periodo se ha logrado reducir en más de 3 millones las obligaciones pendientes con proveedores. Y todo, según añadió, “a pesar de que antes de que llegáramos nosotros entraban unos 2,5 millones de dinero de construcciones y hoy apenas 200.000 euros”.
El portavoz de CpL recordó que se están pagando al año más de 3 millones a los bancos y diariamente más de 9.000 euros, añadiendo que “si no tuviéramos que estar pagando todo esto, podríamos tener 2 millones al año para poder invertir”. Molina destacó el esfuerzo que se ha hecho para reducir el gasto de personal en más de un millón de euros sin despedir funcionarios y trabajadores municipales, utilizando el personal al máximo, y el gasto corriente en servicios se ha reducido en 1.200.000 euros, añadiendo que “esto no es sólo un éxito del Equipo de Gobierno, sino de todos los lojeños, que han sabido entender la situación y han colaborado en muchas iniciativas, y también gracias al esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento”.
Según apuntó el portavoz de CpL, “si no nos distraemos y continuamos en esta línea, a partir del 2016 podremos empezar a invertir algo”, si bien añadió que “hay que hacer más ajustes de personal en el Ayuntamiento y definir mejor las políticas de gasto de cada año y una buena relación de puestos de trabajo para conseguir resultados positivos”.
A continuación intervino el alcalde, Joaquín Camacho, quien dijo que “debemos felicitarnos por estos datos que confirman que vamos en la dirección adecuada para poder sanear las arcas públicas”. El primer edil señaló que “a pesar del largo camino a recorrer, se está consiguiendo que el Ayuntamiento consiga financiarse con sus propios recursos”, añadiendo que se ha conseguido ejecutar el presupuesto en un nivel muy alto, del 93%.
Camacho añadió que “no queremos lanzar las campanas al vuelo, pero este es el camino”, comparando el déficit del 2010 con el superávit alcanzado en el pasado ejercicio 2013. Según señaló, “se ha conseguido una reducción en el gasto corriente en un millón con respecto al 2012, quitando los gastos prescindibles e innecesarios y destinándolos a lo importante, que es el mantenimiento de los servicios públicos y todo congelando las tasas e impuestos municipales en este año”.
Por su parte, el concejal socialista Andrés Ruiz, señaló que “la gestión no sólo es económica, sino también operativa, que es lo que piden los ciudadanos”, añadiendo que “con esta política se renuncia a generar empleo para los lojeños y al mantenimiento de la ciudad, por lo que, cuando ustedes se vayan -refiriéndose al Equipo de Gobierno- habrá que gastarse otros 100 millones para poner Loja como estaba antes”, afirmó el concejal socialista.
A partir de ahí se generó una auténtica “guerra” de cifras, comparando los datos de presupuestos anteriores con el PSOE al frente del Equipo de Gobierno y los últimos con PP y CpL, en los que cada uno dio su interpretación, con continuas acusaciones. El punto sobre la liquidación del presupuesto se prolongó durante aproximadamente una hora y media.