Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El empresario lojeño Francisco Martín y el periodista Tico Medina, flamantes premios Ibn al-Jatib 2014

El CIC El Pósito se vistió de gala ayer con motivo de la octava edición de los premios de la Fundación que conforman Ayuntamiento y Diputación

El Centro de Iniciativas Culturas El Pósito se vistió ayer de gala para acoger la octava edición de los premios que otorga anualmente la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural, conformada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja. En esta edición 2014 se ha reconocido  la labor del empresario lojeño Francisco Martín -fundador del Grupo Abades-, en la categoría local, y del periodista Tico Medina en el apartado general.

Los premiados recibieron sus galardones de manos del alcalde de Loja y presidente de la fundación, Joaquín Camacho, y de la vicepresidenta de la institución y diputada provincial Rosa Fuentes, quienes resaltaron su trayectoria y esfuerzo que le han hecho merecedores de tal distinción. Francisco Martín y Tico Medina, rodeados de familiares y amigos, recibieron con entusiasmo el galardón que lleva el nombre del ilustre polígrafo lojeño.

Del empresario lojeño, el alcalde destacó su labor al frente de la creación del Grupo Abades hace ya 25 años. “Comenzó de cero, desde el Mirador y en tiempos difíciles, y con el apoyo de su mujer y de sus hijos ha creado una de las principales empresas andaluzas de hoy día, que goza ya de un merecido reconocimiento en toda España”. 

En la actualidad, Grupo Abades posee establecimientos en  buena parte de Andalucía y Extremadura. Bajo el lema “Andaluces en toda Andalucía”, cuenta con cinco unidades de negocio bien diferenciadas como son: hoteles, restauración, catering service, áreas de servicio y tiendas. Tiene una plantilla de más de 800 trabajadores y por facturación se sitúa entre los primeros del ranking de empresas andaluzas.

Una de las hijas de Martín, Inmaculada, se dirigió al público en nombre de su padre que se encontraba afónico. Señaló su “orgullo” por recoger este premio y destacó la ayuda de su mujer Dolores: “Juntos hemos sabido transmitir a nuestros hijos la ilusión por el trabajo y el compromiso con esta empresa”, apuntó. Francisco Martín recordó los inicios del Grupo Abades, su “querido bar Paco”, donde pasó sus primeros años como empresario, y el hostal El Mirador, el primero de la provincia. 

Tico Medina recibió su premio de manos de la vicepresidenta de la Fundación Ibn al-Jatib y diputada provincial, Rosa Fuentes, quien ensalzó trayectoria profesional “limpia y honesta” del periodista “que siempre ha sido respetado por sus compañeros y por los ciudadanos y que ha llevado el nombre de la provincia de Granada allá donde fuera”, afirmó. 

El flamante premio al-Jatib 2014 en la modalidad general, Tico Medina, se definió como un “campesino ilustrado” al rememorar ante el público su juventud y sus inicios en la profesión. Tuvo palabras para glosar la figura de Ibn al-Jatib,  del que dijo que había sido un gran poeta y literato aunque con una personalidad muy compleja que finalmente fue traicionado por quienes le envidiaban. También afirmó que, aunque no pensaba morirse por ahora, posiblemente este sería el último acto en el que participara como protagonista. 

Tico Medina nació en Píñar (Granada). Es un veterano reportero especializado en entrevistas. Su carrera comenzó en Radio Granada y el Diario Ideal. Escribió también en el periódico Informaciones y en el Diario Pueblo. En los años 70 se hizo popular al ponerse al frente del primer programa de entrevistas de TVE, llamado ‘Tele-Madrid’. En prensa escrita, ha sido redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, corresponsal de guerra y enviado especial en una buena parte del mundo.

El acto de entrega de los premios al-Jatib 2014 fue amenizado por un cuarteto musical de chicas llamado “Las Niñas, cuarto y mitad”, del que forma parte la última pregonera de la Feria Grande, la cantante lojeña Flor González.

Entre el público, familiares y muchos amigos del empresario lojeño, que se sintió muy emocionado por el reconocimiento. Al maestro de periodistas Tico Medina se le veía muy suelto y dicharachero en tal menester.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario