El edificio del mercado municipal, situado en la plaza de Joaquín Costa, ha sido elegido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada como uno de los temas oficiales propuestos como Proyecto Final de Carrera (PFC) del presente curso y del siguiente.
Según se expone en el documento explicativo de la propuesta, los alumnos que elijan esta opción deberán reordenar todo el conjunto de plazas alrededor del mercado actual –una construcción de los años ochenta “de baja calidad”- y el solar anexo situado en la esquina de la calle Caridad mediante la sustitución del edificio existente por un equipamiento hibrido de gestión municipal. Deberá incluir una biblioteca, un mercado gourmet, la sede de la radio y el periódico local y un aparcamiento combinado permanente y rotatorio de 100 plazas.
Este tipo de proyecto, se indica en el documento, “sugiere repensar la representatividad de los equipamientos y su contribución a la definición urbana, la flexibilidad de usos, la compatibilidad de organizaciones espaciales y estructurales de distinta caracterización”.
La Escuela Técnica pide estudiar la evolución del espacio de las bibliotecas, para la incorporación de áreas de mediateca y hemeroteca y el acceso a la Red de forma pública y abierta. El mercado gourmet habrá de incluir productos seleccionados y con la posibilidad de degustarlos in situ y el aparcamiento deberá combinar un uso privado para residentes y uso rotatorio para dar servicio en el entorno del Ayuntamiento y otras instituciones. Estos dos últimos espacios “permitirán generar unos ingresos que contribuyan mediante licitaciones de explotación a la gestión del equipamiento”. A todo ello habrá que añadir la superficie y el equipamiento necesario para las instalaciones de la radio local.
Parte de los trabajos de campo y documentación de esta propuesta se han ejecutado bajo las directrices del arquitecto lojeño José Luis Muñoz, quien ha acompañado a varios alumnos de Arquitectura en alguna de las visitas realizadas al casco histórico lojeño para conocer de primera mano el estado actual del edificio y poder así llevar a cabo de forma eficaz su Proyecto Fin de Carrera.
Aparte de este tema, la Comisión PFC de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura granadina ha propuesto otros cuatro que tendrán vigencia hasta 2015. Son estos: la remodelación y ampliación del cementerio de San José de Granada capital; el diseño de un hotel en el camino de Los Neveros, también en la capital; la revitalización y mejora del espacio público en torno al río Genil (proyecto denominado “Espacio Río”); y el diseño de la “Ciudad de los Muertos” en Churriana de la Vega, un ejercicio de investigación y reflexión acerca del papel actual de los lugares destinados a lo funerario.
Según indica la Escuela, los trabajos que estén concluidos dentro del presente curso académico 2013/2014 podrán ser presentados en algunas de estas fechas: 13 de marzo, 12 de junio y 18 de septiembre de 2014.