Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado del Gobierno en Andalucía destaca los más de 9 millones de euros de inversión del Estado en Loja

Pedro Fernández anuncia que en marzo finalizarán los trabajos que desarrolla ADIF para la mejora del entorno urbano de las barriadas La Esperanza y la Estación, asociado al AVE Granada-Antequera

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado los más de 9 millones de euros que el Estado está invirtiendo en Loja, donde se enmarcan los 1,66 millones para la mejora del entorno urbano en las barriadas La Esperanza y La Estación, unos trabajos que, según ha avanzado, “encaran su fase final para concluir en marzo, lo que permitirá la unión de dos barrios lojeños a través de una pasarela peatonal para superar la nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada”.

En concreto, los trabajos, además de la nueva pasarela peatonal, incluyen la construcción de marquesinas en los andenes de la nueva estación de Loja, la adecuación y mejora de la calle Fuente Don Pedro, el ensanchamiento de un tramo de la calle San Antonio María Claret y la iluminación de un paso elevado situado en el antiguo apeadero de San Francisco. “Estamos ante un proyecto de conjunto que mejora la permeabilidad del paso de la Línea de Alta Velocidad en el municipio, adecuando todo el entorno y mejorando la movilidad y conectividad dentro de Loja”, ha añadido el delegado, que ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y por el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho.

Las inversiones derivadas de las nuevas infraestructuras ferroviarias se suman, según ha explicado, “a otras inyecciones económicas que el Gobierno ha destinado al municipio”, en su mayoría de los fondos europeos Next Generation. Así, ha hecho referencia a la subvención de 3,8 millones de euros del Plan de Recuperación para los proyectos de regeneración fluvial, a los 1,4 millones del PIREP Local para la rehabilitación del edificio municipal del Palacio de Narváez y a las actuaciones para la regeneración urbana y mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de la calle real de Loja como Zona de Bajas Emisiones, que ronda el millón de euros.  

A estas cantidades se suman a los cerca 172.000 euros que ha recibido el municipio del Ministerio de Asuntos Económicos para la implantación de la Banda Ancha, los más de 141.000 euros el Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización en ayudas a entidades locales para su transformación digital y modernización, así como los 1,1 millones para el proyecto de garantía de rentas y los 70.000 de la iniciativa generadora de empleo estable.

“Gracias a los fondos de Recuperación y a las continuas convocatorias de ayudas que el Gobierno de España va planteando, estamos consiguiendo transformar nuestros municipios, haciéndolos más sostenibles, más igualitarios y más cohesionados socialmente, lo que dará lugar a una estructura de país más fortalecida”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho ha aprovechado para reclamar al delegado que las obras de la Variante de Loja que desarrolla Adif protejan el medio ambiente, en especial la Sierra de Loja y los acuíferos, además del polígono industrial Manzanil II. Sobre las obras de permeabilización de la vía actual del AVE, ha afirmado que la inversión de Adif viene a “mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrios importantes de Loja, como La Estación, El Frontil, San Francisco o La Esperanza. 

El alcalde también ha destacado que estamos ante un “momento fundamental” por la llegada de los fondos europeos Next Generation. Afirma que el Ayuntamiento y las empresas tienen una oportunidad única de gestionar estas inversiones “para contribuir al desarrollo de la ciudad”.  Camacho ha destacado que Loja es uno de los municipios de la provincia que más dinero va a recibir por número de habitante. 

Deja un comentario