Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Minas en Granada visita Loja para avanzar en las opciones de suministro de agua en Venta del Rayo

Desde el gobierno local se busca la aprobación de Sanidad para consumo humano de un pozo privado cercano, mientras se gestiona bajar la cota de una nueva perforación municipal y se reduce la turbidez en la Atajea

Perforación del nuevo pozo en Venta del Rayo

Los problemas de suministro de agua en las pedanías de Venta del Rayo y Riofrío debido a la turbidez del agua sigue dejando sin un servicio básico a centenares de lojeños. A pesar de que el propio ayuntamiento facilita agua embotellada y a través de una cuba, en las viviendas los inconvenientes se multiplican. Es por ello, que desde hace meses el gobierno local busca soluciones alternativas a los puntos de captación habituales, que, o bien se han llegado incluso prácticamente a secar en algunos momentos, han sufrido problemas de contaminación por pozos privados o, como en este último caso, han visto aumentada su turbidez hasta superar los límites marcado por Sanidad.
El Ayuntamiento de Loja dispuso de una partida de fondos propios para la realización de un nuevo pozo en las inmediaciones de Venta del Rayo. Tras los estudios pertinentes, esa perforación ya es una realidad, pero ha resultado ser infructuosa a la cota legalmente establecida, no por debajo de los 120 metros. Ahondar en esa distancia, supone dilatar en el tiempo los trámites que marca la ley, por lo que se ha decidido paralelamente trabajar en otras soluciones.
Para avanzar en las mismas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recibió en la mañana de ayer la visita del delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Granada, Gumersindo Fernández, quien buscó agilizar las gestiones con las delegaciones de Sanidad y Medio Ambiente. En la cita se gestionó la autorización para consumo humano de una captación privada cercana, concretamente la realizada por la empresa de áridos Hermanos Guerrero. Es un pozo que ya está conectado con la pedanía pero que necesita de la autorización de Sanidad.

Img 20240418 Wa0017
Reunión del alcalde de Loja y el delegado de Minas junto con técnicos y la concejala de Medio Ambiente

ALTERNATIVAS
Camacho informó que ya han llevado a cabo las gestiones para que Sanidad autorice este consumo, y que cuentan con las indicaciones necesarias para lograr esa aprobación. “Se trata de pocas actuaciones necesarias para que sea de consumo humano, ya que cumple con todos los parámetros necesarios”, comentó el regidor que cree que esto podría facilitar la llegada de agua a los vecinos de Venta del Rayo en un corto periodo de tiempo. También, y paralelamente, afirmó que se trabaja en las gestiones necesarias para bajar la cota del nuevo pozo municipal, con el fin de contar con otra captación más para el futuro. Entiende Camacho que con estas estas medidas, y esperando la bajada de los parámetros de turbidez de la toma en la Atajea, se contarían con soluciones al suministro en esta pedanía.
“Estamos buscando soluciones factibles para el futuro”, comentó Camacho que afeó a la oposición del PSOE que pidiera medidas poco factibles como llevar agua desde Loja a la pedanía. El regidor cree que lo planteado son “medidas realistas y ágiles” que buscan solucionar el problema. “Reconocemos la desesperación de los vecinos, pero llevamos meses buscando soluciones”, afirmó el primer edil.

“Reconocemos la desesperación de los vecinos, pero llevamos meses buscando soluciones”

Joaquín Camacho, alcalde de Loja


El delegado reseñó que la reunión de trabajo ha sido fructuosa y que en ella se ha coordinado con varias delegaciones a la vez. Fernández afirmó que se ha buscado agilizar las gestiones para conseguir dar solución al suministro de agua. “Entre todos vamos a conseguir que el problema se resuelva muy pronto”, destacó el delegado que reconoció que los contactos llevan mucho tiempo para lograr subsanar una problemática tan importante como la que se vive en esta pedanía lojeña.

“Entre todos vamos a conseguir que el problema se resuelva muy pronto”

Gumersindo Fernández, delegado de Minas en Granada
Img 20240418 Wa0023
Atención a los medios del delegado, Gumersindo Fernández


SITUACIÓN RIOFRÍO

En cuanto a la situación de Riofrío, Camacho destacó que los parámetros de turbidez van descendiendo y espera que en pocas semanas esa problemática quede solucionada. Además, informó que Gemalsa sigue estando pendiente de conocer las causas de esa turbidez, aunque el primer informe destaca que es debido a una recarga rápida de los acuíferos que se encontraban en cotas muy bajas. A pesar de ello, Camacho no esconde su preocupación de que hayan sido estas dos pedanías, cercanas al paso del AVE, las que se hayan visto con esta afección. “Tenemos preocupación y estamos pendientes de las mediciones por lo que pueda pasar, seguiremos reclamando un control claro para evitar la afección de nuestros acuíferos”, comentó el regidor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario