Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El debate electoral con los tres candidatos a la alcaldía de Loja se desarrolla de forma ágil y confronta los programas de PP, PSOE y VOX

A lo largo de dos horas Joaquín Camacho, Antonio García y Jesús Lobato abordaron sus propuestas para mejorar el municipio en diferentes bloques temáticos y pidieron la confianza y el voto para sus formaciones

La campaña electoral de cara a las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo entra en su recta final y lo hace después de que ayer tuviera lugar el único debate consensuado por las tres formaciones que concurren a estos comicios. Durante dos horas los tres candidatos a la alcaldía del municipio: Joaquín Camacho por el Partido Popular, Antonio García por el Partido Socialista y Jesús Lobato por Vox, tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas y su programa electoral para Loja.

El director de los medios de comunicación de Loja, Carlos Molina, fue el encargado de presentar y moderar este debate en el que cada candidato contó con un asesor con el que pudieron tener contacto en el descanso para definir la estrategia a seguir en la segunda parte del mismo. 

Abrió el debate el candidato socialista, Antonio García, quien afirmó que se presenta a estas elecciones convencido de que Loja se está muriendo, añadiendo que “cada vez más familias abandonan la ciudad, bajan el empleo y el índice de natalidad, se desangra nuestro casco histórico y aumenta la sensación de inseguridad”, dijo en su primera intervención. 

El candidato de Vox, Jesús Lobato, abrió su presentación refiriéndose al papel y la importancia de los municipios, “dejados de lado de forma escandalosa”, dijo. Según añadió “todo esto es lo que ha llevado al estado en que se encuentra Loja y otros muchos municipios, junto a la alternativa en nuestro Ayuntamiento de gobiernos del PSOE y el PP, pues ambos se han olvidado de que en Loja es donde hacen su vida las personas”.

Por su parte, en su presentación, el popular Joaquín Camacho recordó los años complicados vividos por culpa de la pandemia. Afirmó que su equipo no se presenta con un programa electoral, sino “con un programa de gobierno con medidas concretas, un ayuntamiento saneado, proyectos que se han comenzado a realizar, con fondos conseguidos y el apoyo de la Junta de Andalucía”. 

Tras la presentación se dio paso al primer bloque temático, sobre economía, empleo y desarrollo, en el que cada candidato expuso sus propuestas. El candidato de Vox prometió una rebaja de impuestos  y anunció la potenciación para que puedan implantarse nuevas empresas en Loja y la reducción de tasas, así como la revitalización de zonas deprimidas y la escuela taller. 

Jesús Lobato también puso el acento en la necesidad de mejorar la seguridad en el municipio. En esa línea propuso la ampliación de la plantilla de la policía local, así como la solicitud de la instalación de una comisaría de la policía nacional y más efectivos de la Guardia Civil.

Joaquín Camacho destacó la importancia de contar con un Ayuntamiento que a día de hoy tiene las cuentas saneadas. El candidato popular dijo que seguirá apostando por los sectores productivos y por el comercio con ayudas directas, mejoras en las zonas comerciales y nuevos aparcamientos o mejora del alumbrado. Destacó la reforma del mercado municipal de abastos, anunció una bajada de impuestos y bonificación a comerciantes que generen empleo en los próximos años, además de bajar la tasa de la basura industrial a los comercios.

En este apartado el candidato socialista, Antonio García habló del éxodo que se viene produciendo en los últimos años, según dijo “motivado por la falta de empleo y la falta de oportunidades”. Por eso, planteó medidas concretas que faciliten la creación de empleo, bases para un proyecto industrial y la implantación de grandes empresas, además de un puerto seco que permita la expansión de la industria agroalimentaria. En materia de seguridad se comprometió a que haya una mayor presencia de la policía local en las zonas comerciales. 

En cuanto al segundo bloque, sobre servicios sociales, salud y educación comenzó exponiendo el candidato popular, Joaquín Camacho, quien comenzó destacando la gestión realizada en materia de servicios sociales, en especial de las residencias. En materia de igualdad dijo que se está luchando de forma importante contra la violencia de género y en educación destacó “la mayor inversión de la historia en los colegios, con más de 3 millones en cuatro años”. 

El candidato socialista defendió la educación pública de calidad y anunció el aumento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional en colaboración con los centros de Secundaria, así como un convenio con la Universidad de Granada para que se realicen cursos de verano y se puedan implantar grados universitarios. También anunció la puesta en marcha de escuelas taller que permitan la creación de grandes profesionales que hoy en día son demandados. Sobre igualdad anunció medidas para poner en marcha la igualdad real, la apertura de comedores escolares y aulas matinales que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte el candidato de Vox dijo que los servicios sociales deben estar encaminados a ayudar a las personas para que lleven una vida digna. “Hay que tener cubiertas unas necesidades y el modelo que se está utilizando no es el más adecuado”, afirmó Jesús Lobato, quien añadió que “no se puede dar ayudas eternamente sin exigir nada a cambio, debe estar la obligación de formarse”. Desde Vox pretenden fomentar los talleres y convenios con las empresas para su formación. 

Tras el descanso, en el que los candidatos tuvieron oportunidad de tener contacto con sus asesores y con el exterior. A continuación se dio paso a la segunda parte del debate, otra hora de duración en la que comenzó con un primer bloque sobre turismo, cultura, deporte, juventud y fiestas.

En este apartado abrió el turno de intervenciones el candidato socialista, Antonio García, quien destacó la importancia del turismo como motor económico y aseguró que “no se está aprovechando”. Habló de deterioro del casco histórico, falta de limpieza y horarios inadecuados de los museos. En materia cultural anunció la ampliación de la oferta cultural, la potenciación de la escuela de carnaval y el apoyo a la Semana Santa y el flamenco. García también apostó por traer conciertos que sean atractivos para los jóvenes.

El representante de Vox aseguró que se gasta demasiado dinero en fiestas y se preguntó si son rentables tantas. En materia de turismo aseguró que “hay que limpiar Loja y cambiar la imagen de dejadez del centro histórico”, asegurando que “hay tour operadores que van a suspender visitas a Loja”. También dijo que los espacios naturales están abandonados”. 

Por su parte, Joaquín Camacho destacó la puesta en valor del Convento de Santa Clara, la mejora de la oficina de turismo, la adquisición de la Fuente Santa y la puesta en valor del manantial del Frontil, la fuente don Pedro o la charca de la Estación. Dijo Camacho, en cuanto a la suciedad del casco histórico, que se viene llevando a cabo un barrido diario manual y mecánico. En materia de cultura destacó la restauración de la muralla y el patio de armas de la Alcazaba, así como la puesta en valor del Teatro Imperial, el Centro Cívico y el Pósito. 

El último bloque antes de las conclusiones y la petición de voto fue el relativo al modelo de ciudad, urbanismo, infraestructuras y medio ambiente.

En el mismo, Jesús Lobato insistió en el tema de la seguridad. “Queremos un modelo de ciudad segura, sin ello nada es posible. La Loja de los barrios, de la familia, llena de vida, con los parques llenos de gente y no de delincuentes en nuestras calles”. También apostó por la rehabilitación del centro histórico adaptándolo a las necesidades de hoy. 

En este apartado, Camacho dijo comprender  las necesidades de la ciudad. “En nuestro modelo lo estamos haciendo”, afirmó. Y añadió: “La ciudad que queremos es de más oportunidades y desarrollo y para ello es fundamental atajar el tema del casco histórico y lo estamos haciendo. Para ello es fundamental conocer la problemática y eso lo conocemos, ya tenemos un contrato para reformar el plan especial y flexibilizar las medidas”, anunció.

El candidato socialista dijo querer “una Loja moderna, agradable y sostenible y el medio ambiente va a tener un papel fundamental en nuestras políticas”, anunció. Aumentar los parques y el número de árboles es otra de las propuestas que lanzó durante el debate. También habló de un transporte público que una Loja con los diferentes barrios y con la estación, la apuesta por las energías renovables y la limpieza de las riberas de los ríos y los arroyos. En cuanto al tráfico, propuso una Ronda Norte que una con el Puente Nuevo desde la Glorieta Cuatro Vientos y un tercer puente que permita conectar La Joya con el Mesón de Arroyo.

El debate se cerró con las conclusiones finales y la petición de voto. Un apartado que abrió el candidato del PP, Joaquín Camacho. Según dijo “nuestro proyecto está dando sus frutos, a pesar de los largos procesos administrativos. Conocemos la administración y los proyectos y ahora ya los estamos ejecutando, así que antes de terminar este año tendremos la estación de autobuses, la rotonda del Cerro y la calle Real concluidos”. Camacho cerró en su petición de voto afirmando que “no es el momento de cambiar, sino de avanzar con todo el trabajo que ya hemos iniciado”.

El candidato socialista, Antonio García, en sus conclusiones finales recordó las cosas de Loja que le unen a la ciudad, “recuerdos que me llevan a una Loja viva, llena de actividades, frente a la Loja triste de hoy día”, aseguró. En esa línea dijo contar con “un equipo comprometido, que lleva mucho tiempo pateando los barrios y las calles de Loja, explicándoles nuestros proyectos y medidas. Loja no puede perder otros cuatro años”, concluyó el candidato socialista”.

Por último, el representante de Vox dijo que el proyecto de su equipo lleva aparejado un arduo trabajo que su equipo es capaz de realizar. “Un trabajo que irá encaminado a que Loja vuelva a brillar como lo hacía hace 48 años, antes de que empezara a ser gestionado por el PSOE y el PP”, dijo. Lobato aseguró que junto a su equipo quiere llevar a Loja a lo más alto. Por eso pidió a los lojeños que comparen programas y miren los resultados de estos 48 años de gestión alternativa de los otros dos partidos y en qué punto está Loja.

Deja un comentario