El Consejo Social de Loja, reunido el pasado lunes 30 de septiembre, mostró su rechazo unánime al trazado del AVE previsto Fomento por el barrio de la Estación. Ayuntamiento, asociaciones y colectivos estuvieron de acuerdo en reivindicar ante el ministerio que la Alta Velocidad no discurra por la vía convencional, apoyar a los vecinos de la Estación que pueden verse afectados por estas obras y seguir trabajando conjuntamente para evitar que el proyecto siga adelante.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la solución planificada por Fomento “no es la que el Ayuntamiento y el alcalde hubieran planteado en legítima defensa de los intereses de Loja”, aunque afirmó que “al menos hay que felicitarse porque el AVE va a tener parada en Loja y eso es beneficioso para el desarrollo de la ciudad y la comarca”.
Según el regidor, el acuerdo adoptado por el Consejo Social el pasado mes de febrero “tiene más vigencia que nunca”. Por ello, pidió a los miembros que volvieran a refrendar todos los puntos pactados. Entre ellos, instar a Fomento a que proceda de forma urgente a ejecutar el tramo Variante de Loja-Riofrío, la estación en el municipio donde inicialmente estaba prevista, y también la variante de Loja, ajustando el ritmo de las obras a la disponibilidad presupuestaria del ministerio. “Es el momento de hacer política en mayúsculas. Es una obligación total que nos unamos todos en torno a un acuerdo para defender a un barrio y a toda la ciudad”, resaltó Camacho.
Los miembros del Consejo Social fueron exponiendo sus opiniones sobre la decisión de Fomento. Un representante de la Asociación de Vecinos ‘La Calera’ de la Estación reclamó al ministerio que dé a conocer cuanto antes los detalles del proyecto que pretende ejecutar, al tiempo que se inclinó por que la línea de Alta Velocidad discurra por la Sierra de Loja, “porque ya se ha invertido una gran cantidad de dinero en su proyecto y estudios”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Andrés Ruiz, apuntó que era necesario insistir a Fomento que licitara los tramos pendientes del proyecto actual y también la estación en Loja. “Es algo que no podemos perder, ya adaptar la vía convencional a nadie se le escapa que no es algo provisional, sino definitivo”. A su juicio, los 80 millones de euros que costaría adecuar las vías podrían destinarse a continuar con el proyecto por la Sierra de Loja.
Por otro lado, pidió que la postura a adoptar sea “muy clara”. “Tenemos que dar una imagen de unanimidad y luchar por lo que conseguimos, un AVE por el Sur y con estación, y es lo que hay que seguir defendiendo”, afirmó Ruiz Martín, quien propuso que el Ayuntamiento presente un contencioso ante los anuncios de la ministra “porque son lesivos para Loja y no cumplen las expectativas que ha dado a los lojeños”.
El portavoz de Convocatoria por Loja se congratuló por el acuerdo adoptado, al tiempo que afirmó que “hay que insistir en la solicitud de los tramos que hay pendientes, porque sí son AVE. La remodelación prevista no lo es”, subrayó. Para Antonio Ramón Molina “hay muchas prisas para que el AVE llegue a Granada y nosotros vamos a pagar el pato por esas prisas, porque no es una infraestructura de futuro”.
Calificó la propuesta de Fomento de “AVE intermitente” y volvió a reclamar, como viene haciendo su grupo, un ferrocarril “polivalente” que contemple el tránsito de viajeros por Alta Velocidad, ferrocarriles convencionales y también mercancías, ya que el Corredor Mediterráneo va a transcurrir por el municipio. “Si una infraestructura de estas características no contempla esto no es una buena inversión”, indicó. Por último, incidió en la necesidad de tomar decisiones “conjuntas y contundentes” y propuso “dirigirnos a la sociedad civil granadina que va a entender nuestras reivindicaciones”.
Ésta última idea fue desmentida por el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (Alci). Para Antonio Campos “la posición de Loja se entiende difícilmente en Granada”. “Estamos solos. A la capital le basta con que el AVE llegue en 2015 y cree que los arreglos posteriores se harán y nosotros no estamos en esas condiciones”, lamentó Campos, quien agregó que “la gente es muy egoísta y piensa que no va a llegar el AVE a Granada por culpa de Loja”.
Por otro lado, opinó sobre la provisionalidad del proyecto, indicando que si los 80 millones de euros que Fomento pretende invertir en su propuesta son provisionales “mejor que no se haga, porque el país no está para eso”. Según Campos, el ministerio con esta solución está “tomando el pelo” a los lojeños.
Volvió a tomar la palabra el regidor lojeño para afirmar que si el proyecto previsto sale adelante, “tenemos que apoyar a los vecinos para que se vean lo menos afectados posible”. Dijo que había hecho todo lo que estaba en su mano para detener el proyecto y se refirió a la decisión que tomó hace unos días cuando paró unas catas que estaba realizando el ministerio “que no tenían licencia”.
Según el regidor, cuando Fomento entregue el documento definitivo del proyecto se harán unas alegaciones “a la totalidad, porque estamos en contra de que pase por la Estación tanto jurídica como socialmente”.
En cuanto a la provisionalidad de la propuesta, dijo que “la ministra ha dicho que es provisional pero que la segunda fase se hará de forma definitiva cuando haya dinero” y defendió que Granada es una de las provincias que contará con más presupuesto por parte del Gobierno Central “que irá destinado para la A-7 y unos 56 millones irán para el tramo del AVE en Loja”.
Por último, el alcalde garantizó que en cuanto se reciba el proyecto final de Fomento los vecinos de la Estación “serán los primeros en conocerlo”, al tiempo que también se dará cuenta al Consejo Social que será nuevamente convocado.