El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podría aprobar hoy la adjudicación del tramo del AVE a su paso por Loja, el último que falta para que la Alta Velocidad llegue a Granada. Las obras para la adaptación de los 27 kilómetros del trazado convencional por el municipio están incluidas en el orden del día de la empresa dependiente del ministerio de Fomento. Si todo va como está previsto, ADIF debe dar luz verde a la obra, que tiene un coste estimado de 80 millones de euros un plazo de ejecución de unos nueve meses
Con la adjudicación de este último tramo, toda la línea estaría ya en obras para tratar de cumplir el plazo dado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se comprometió a que el AVE llegaría a Granada en este 2015.
Los 27 kilómetros se dividen en dos subtramo. El primero tiene una longitud de 11 kilómetros –entre Riofrío y Loja- y presenta un peor estado. Según se recoge en el proyecto de obra, la infraestructura “permanece en las mismas condiciones de su construcción, entre los años 1865 y 1874, salvo algunas actuaciones de mantenimiento”.
El documento añade que “cuenta una plataforma muy estrecha, un trazado sinuoso, a media ladera en gran parte de su recorrido, con terraplenes y trincheras bastante verticales en muchos casos, y tres túneles de sección muy estrecha”. Incluye la supresión de una docena de pasos a nivel que se sustituirán por cuatro pasos inferiores y dos superiores. El otro subtramo, el de Loja-Tocón, presenta un estado “bastante bueno”, según se cita en el proyecto.