“A pesar de que las circunstancias económicas -ha dicho el concejal de Fiestas Joaquín Ordoñez- han obligado a algunos recortes en cuanto al número y repercusión de las atracciones programadas, el balance que puede hacerse de la Feria Grande de Loja correspondiente a este 2013 es positivo”.
Así lo ha expresado el edil tras la finalización de los festejos mayores del municipio, poniendo el énfasis tanto en la ausencia de agentes meteorológicos que supusieran peligro o daño en las personas o en las cosas, como en la no concurrencia de incidentes que afectaran negativamente a su desarrollo.
Joaquín Ordoñez ha asegurado que lo más importante es la valoración que hagan los propios lojeños “pues ellos son los protagonistas y quienes dan sentido a estas fiestas”, por lo que le satisfizo la opinión generalizada de que la feria de día es uno de los aspectos que más gustan y de los que más comentarios favorables concita.
Pormenorizando ya las actividades programadas, el concejal de Fiestas comenzó por destacar la participación de las personas mayores en el homenaje que les brindó el Ayuntamiento, como un buen punto de partida para cuanto habría de suceder en los días siguientes. Igual valoración les suponen la final de la Volaera Flamenca y las dos jornadas de Mi living room, todos ellos como prolegómenos del programa oficial.
El Certamen de Coros o el de Trovos, con llenos absolutos en la plaza Ibn al Jatib, las exposiciones y exhibiciones que se han realizado durante los cinco días feriados o las actuaciones musicales han estado también en el punto de mira del edil. En este último apartado subrayó la asistencia de unas 1.000 personas al concierto “Se llama copla” en el pabellón Alfeia, mientras que la presencia la misma noche al espectáculo de Fernando Caro en la caseta municipal contó sólo con unas 300 personas, si bien este cantante venía sin banda, pues se trataba de promocionar su último disco.
Por lo que respecta a las atracciones y columpios instalados en el recinto ferial, el concejal ha reconocido que este año ha habido menos que en la Feria Chica, pero que “eso suele ser bastante normal, al coincidir en estas fechas de agosto muchas ferias de pueblos o ciudades medias como Loja, lo que hace que la oferta de atracciones disminuya”.
La incorporación de nuevas calles al desfile procesional de la Virgen de la Caridad ha supuesto, en palabras de Joaquín Ordoñez, un plus en la vistosidad y seguimiento de este acto por parte de los lojeños, felicitando por la iniciativa a la Hermandad de la patrona lojeña.
Pero, sin duda, el elemento más destacado por el edil, a tenor de los acontecimientos, ha sido el de la feria de día, “corroborando la decisión que adoptamos hace dos años cuando decidimos instalar una parte de ella en el centro histórico de la ciudad” apostilló Ordoñez. “La población se ha volcado con esta cita y a ello ha contribuido el buen número de actuaciones realizadas tanto en la plaza de la Constitución como en la plaza de Joaquín Costa” añadía, al tiempo que reseñaba cómo bastantes personas continuaban después en el recinto ferial con la fiesta.
Finalmente, el concejal aseguraba que trabajarán para que el año que viene pueda incrementarse el presupuesto de la feria de agosto, incorporando más y mejores atracciones para las distintas edades y preferencias.