Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio Pérez del Álamo consigue el premio a la creatividad en la final nacional del programa ‘Water Explorer’

A la iniciativa del banco HSBC y del Plan de Acción Global también se presentó el CPR Gibalto consiguiendo la sexta posición

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rafael Pérez del Álamo de Loja se alzó con el premio a la creatividad en la final del programa mundial sobre concienciación de la importancia del agua ‘Water Explorer’, celebrado a principios de junio en Madrid. Los cinco centros finalistas presentaron los trabajos realizados durante el curso escolar 2016-17, del que salieron vencedores, con un galardón compartido, el colegio CEPR San Pascual Bailón y el IES Francisco Javier de Burgos, ambos de la provincia de Granada. 

La iniciativa del banco HSBC y Plan de Acción Local (GAP), apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que este año alcanza su tercera edición, tiene por objetivo implicar a los centros escolares y las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo el agua afecta a nuestra vida y el desarrollo de acciones prácticas para ahorrar y conservar el buen estado de las masas de agua, según sus impulsores.

El CEIP Rafael Pérez del Álamo participó con los alumnos de sexto de Primaria, dirigidos por la profesora de inglés Carmen María del Moral, quedándose clasificados en quinta posición, lo que les dio el acceso directo a la final que se celebró a principios de junio en la capital de España, donde representaron a Loja como ‘Ciudad del Agua’, según informan fuentes del área municipal de Turismo.  

Como actividad previa a este evento, los escolares del Pérez del Álamo tuvieron que hacer un festival del agua en el que participó, tanto la comunidad educativa como el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja y el Centro de Interpretación del Agua, con un stand en la Plaza de la Victoria, donde mostraron los trabajos del centro y se informó sobre la importancia del ahorro del agua, a la vez que se dio difusión al Centro del Agua. 

El otro centro escolar que estuvo a punto de colarse en la final de Madrid fue el Colegio Público Rural ‘Gibalto’ que participó con alumnos de quinto y sexto de Primaria, de las sedes de Riofrío y Fuente Camacho, a cargo del profesor Francisco Reina, quedando en sexta posición lo que no le permitió clasificarse. 

Ambos centros educativos del municipio fueron invitados, días antes, a un encuentro  de colegios ‘Water Explorer’ en la Diputación de Granada en la que presentaron sus trabajos relacionados con los diferentes usos del agua y experimentos para demostrar los efectos contaminantes, entre otras acciones.

OTROS GALARDONADOS

Además de los dos colegios ganadores de la provincia de Granada y el premio obtenido por el colegio lojeño Rafael Pérez del Álamo, el IES Francisco Javier, de Burgos, consiguió  el galardón a la implicación de la comunidad y el CEIP Amelia Vega Monzón de Gran Canaria obtuvo una mención especial por el esfuerzo realizado al desarrollar todo el programa en inglés.

Entre los dos colegios ganadores como Mejor Centro Educativo del programa, el colegio CEIP San Pascual Bailón será el encargado de representar a España en el evento internacional que elegirá al mejor programa ‘Water Explorer’ de los 11 países participantes.

Durante el presente curso escolar han participado 130 centros educativos en España que, con el soporte del Plan de Acción Global (GAP), crearon sus propios planes de actuación para mejorar aspectos relacionados con el agua como la eficiencia en su uso, la conservación del entorno natural o el consumo oculto que se produce con la comida o la ropa. Además tuvieron la oportunidad de desarrollar sus capacidades como las presentaciones en público, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

Desde que se inició el programa en el año 2014 se han conseguido ahorrar casi dos millones de metros cúbicos de agua y se han reducido las emisiones de CO2 en 1,5 millones de kilogramos de CO2. Además, durante estos tres años, la iniciativa ha contado con la participación de 2.574 centros y 400.000 estudiantes y profesores en los 11 países involucrados (España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas).

Deja un comentario