Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con ello, se pretende destacar y recordar la importancia de conservar los que todavía quedan, sus valores, y la fragilidad y presión a la que están sometidos. Los servicios eco sistémicos que nos prestan estos ecosistemas son muchos y de gran valor (fuente de alimentos, biodiversidad, reguladores de temperaturas…) pero la campaña de este año pone el acento en el papel de los humedales como fuente de agua dulce en nuestro planeta, tanto en cantidad como en calidad, dos aspectos fundamentales para garantizar el derecho humano al agua.
Estudios científicos estiman la destrucción del 87% de los humedales desde el año 1700 hasta la actualidad, con tasas de destrucción casi 4 veces mas rápidas en el siglo XX y principios del XXI a nivel global. Aunque en Europa la velocidad de destrucción se ha reducido bastante y se han protegido humedales y masas de agua, en ocasiones no es suficiente.
Conscientes de esta situación, nuestra asociación participa y colabora con el proyecto “Derecho Humano al Agua y Ecosistemas Acuáticos: Construyendo Estrategias de Incidencia desde Andalucía”. Un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional coordinado por Ecotono S.C Andaluza de interés Social, que tiene como objetivo principal contribuir a que asociaciones, organizaciones y administraciones públicas competentes en materia de aguas de Andalucía participen en la mejora y conservación de los ecosistemas acuáticos, teniendo como referencias: el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, nuestra asociación, Club de Pesca Riofrío ha participado en las jornadas formativas, Derecho humano al agua y Ecosistemas acuáticos en el grupo de trabajo de Educación Ambiental y va a realizar un proyecto destinado a la comunidad escolar y familias del entorno del Monumento Natural Nacimiento Riofrío, que lo visitaran in situ. En el mismo se quiere promover la sensibilidad, conocimiento y comprensión del Monumento Natural. También dar a conocer los valores naturales, culturales y realizar un seguimiento ambiental del estado de salud del río Frío promoviendo la participación de la comunidad escolar para la conservación del Monumento Natural.