Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento retoma la gestión directa de Onda Loja Radio y El Corto de Loja

El PSOE votó en contra de la absorción del servicio informativo, y se está a la espera de solventar la situación del personal

Uno De Los Tractores Que Desinfecta En El Casco Urbano De Loja. Foto: El Corto

Dentro de una larga y tensa sesión plenaria, que se prolongó por espacio de casi cinco horas, uno de los puntos destacados de la misma, celebrada el pasado jueves, era la propuesta que llevaba la Alcaldía de modificar la forma de gestión del servicio de información y comunicación municipal. En definitiva, que los medios de comunicación municipales (Onda Loja Radio y El Corto de Loja), que hasta ahora han venido formando parte de la empresa pública Sociedad de Comunicación de Loja S.L., y anteriormente Medios de Comunicación de Loja S.A., volvieran a sus orígenes, es decir, a ser un servicio prestado directamente a los ciudadanos desde el propio consistorio, como así ocurrió en sus primeros tiempos de funcionamiento.

El Ayuntamiento de Loja anunció que iba a comenzar la liquidación de la empresa hace más de un año, cuando se supo que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obligaba a los consistorios endeudados a dejar de transferir dinero a sus empresas. En esas circunstancias, se planteó la liquidación de la sociedad, así como la absorción del servicio y sus trabajadores por parte del Consistorio.

Dicha necesidad de tener que liquidar la empresa, era el motivo por el que, tras un largo proceso, por fin se llevaba este punto al pleno de la corporación, de cara a que, como es obligatorio, se aprobara la absorción por parte del Ayuntamiento del servicio de comunicación que, actualmente, comprende a la emisora Onda Loja Radio, el periódico mensual de información municipal El Corto de Loja y su versión digital Elcortodigital.es.

El punto llevó consigo un largo debate, a pesar de que todos los grupos aprobaron en su momento la disolución de la sociedad. Sin embargo, tanto Convocatoria por Loja, en un principio, como el PSOE, mostraron su disconformidad por entender que antes de aprobar la asunción del servicio por parte del consistorio era preciso que se produjera la liquidación de la empresa, cuyo proceso está actualmente en marcha. Finalmente CpL daría el visto bueno a que el servicio de los medios de comunicación públicos sea asumido y absorbido por el Ayuntamiento, sumándose a la propuesta de los populares y permitiendo que saliera adelante. El PSOE, por su parte, mantendría su propuesta y votaría en contra.

La propuesta presentada al pleno por la Alcaldía finalmente sería aprobada de la manera ya reseñada. Eso sí, con una modificación a petición del grupo municipal de Convocatoria por Loja, quien anunció que estaría dispuesto a apoyarla siempre que se eliminara de la propuesta la fecha tope para la entrada en vigor de la ordenanza, que se había fijado para el 1 de julio. Los populares no tuvieron inconveniente en aceptar la petición de CpL para que el punto pudiera salir adelante con mayoría absoluta.

Eso sí, antes del definitivo sí por parte de Convocatoria por Loja se produjo un largo y tenso debate. Así, en primer lugar tomó la palabra la teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mª Jesús Ruiz, quien explicó detalladamente la propuesta y recordó que se trataba de que el Ayuntamiento asumiera el servicio de los medios de comunicación como se hizo en sus inicios. Por tanto, de “rescatar” el servicio, dijo.

Para que ello sea posible argumento los informes jurídicos favorables tanto por parte del secretario como del interventor municipal, que concluyen que es legalmente posible y que tanto el servicio como su personal se pueden asumir sin que eso suponga un incremento económico ni afecte a la situación del Ayuntamiento ni a su nivel de endeudamiento, así como a los criterios de sostenibilidad.

Ruiz Azañedo dijo que “hay razones de interés social” y recordó que en el presupuesto de este año ya se incluye una partida para cubrir este servicio y el gasto de personal. Además, explicó que se ha seguido el procedimiento propuesto tanto por el secretario como el interventor. También anunció que, de momento, en este primer paso no se iba a tratar la situación del personal, algo que se vería en un posterior tema, en el que se planteará la modificación de la relación de los puestos de trabajo para que el consistorio pueda absorber también a los trabajadores de la plantilla de la empresa.

Tanto CpL como el PSOE se negaron desde un primer momento a apoyar la propuesta del PP. El portavoz de Convocatoria, Antonio Ramón Molina, dijo que su grupo tenía la impresión de que “se quiere empezar la casa por el tejado. Hay un acuerdo para liquidar Medios de Comunicación y no se ha hecho y estamos obligados a ello”, señaló Molina, quien añadió que “estamos esperando a que se nos llame a los liquidadores nombrados para ello”.

A continuación dijo que el Equipo de Gobierno propone que el Ayuntamiento inicie los trámites para asumir un servicio público “pero ese modelo no se ha revisado, una de las cosas que venimos hablando es cuál es el modelo que hay que prestar y es algo que hay que tener claro”. Así, sentenció que “aprobar una ordenanza sin ver el modelo es un error y no se debe hacer”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Cobos, dejó clara desde un primer momento la postura en contra por parte de su grupo a aprobar la absorción de los medios de comunicación en este momento. “Primero hay que liquidar y eso no se ha hecho, vamos a liquidar primero la empresa tal y como marca la Ley y luego el Ayuntamiento lo gestiona de la manera que quiera hacerlo”, argumentó Cobos, quien también dijo que los socialistas no quieren este modelo, sino que se liquide Sociedad de Comunicación.

La primera teniente alcalde y portavoz manifestó su sorpresa ante la postura de los dos grupos de la oposición, pues dijo que este tema se traía al pleno después de mucho tiempo trabajando en el mismo. Así, recordó que cuando ellos entraron en el Gobierno se encontraron que en años anteriores se había dejado de pagar el IRPF y la Seguridad Social de los trabajadores y que, nada más llegar, se encontraron también con un embargo a todos los consejeros por esa falta de pago. Entonces hubo que poner en marcha unos mecanismos para evitar su disolución.

Al respecto de la petición de CpL y PSOE sobre la necesaria liquidación de la empresa, Ruiz Azañedo aseguró que en los próximos días se va a solucionar en el registro el tema de los liquidadores. Y sentenció que “no podemos decir que se liquida la empresa y se echa a la calle a los trabajadores, si liquidamos a 30 de abril, se echaría al personal y habría que cerrar la radio y el periódico”, argumentó.

Por ello, insistió en que no se está cometiendo ilegalidad ni faltando el acuerdo, señalando que se pueden ir haciendo ambas cosas, avanzar en la liquidación y, mientras tanto, aprobar que el servicio pase al consistorio. De hecho, recordó Ruiz Azañedo que en el caso de Loja se ha seguido el modelo y la forma de proceder de otros ayuntamientos con sus medios municipales, entre ellos el de la propia capital granadina.

Juan Cobos insistió en que proceder a la liquidación en primer lugar no tiene que ver con el hecho de que los medios vayan o no a continuar, añadiendo que se puede seguir manteniendo sin ningún problema y después se vería que pasaría con el servicio y los trabajadores.

La argumentación del portavoz del PSOE tuvo respuesta por parte del alcalde, Joaquín Camacho, quien intervino para decir que “no se trata de caminos diferentes, son paralelos, se pueden hacer las dos cosas”. En ese sentido, insistió en que “es necesario hacer las dos cosas paralelamente para que tanto el servicio como la situación de los trabajadores no corran peligro”. El primer edil sentenció al señalar que “si se vota en contra podríamos tener el problema del vacío entre la liquidación de la empresa y la absorción del servicio”.

Fue entonces cuando, tras el largo debate y las distintas posturas, el portavoz de Convocatoria por Loja, planteó que se modificara la fecha propuesta del 1 de julio para la entrada en vigor de la ordenanza reguladora. “Así, dijo Molina, nos obligamos a que se liquide la empresa cuanto antes”, por lo que pidió prisa para llevarla a efecto.

Los populares aceptaron la petición dándose paso a la aprobación con los votos favorables del PP y CpL y la postura en contra de los socialistas.

Deja un comentario