El Ayuntamiento de Loja rescindirá hoy el contrato de la obra de rehabilitación del teatro-cine Imperial. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, quien ha precisado que Cyes, la empresa encargada del proyecto, ha incumplido en dos ocasiones los plazos previstos por contrato para la finalización de la obra, que debió estar concluida el pasado mes de noviembre.
Según Cobos, ha sido la propia empresa la que ha comunicado su imposibilidad de continuar con los trabajos. La decisión de la anulación del contrato se ha tomado tras una reunión con las otras partes implicadas en el proyecto, las Consejerías de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea. Una subvención que podría estar en peligro si la rehabilitación no está concluida el próximo mes de junio. De sobrepasar esta fecha, el Ayuntamiento se vería en la obligación de devolver estas ayudas, lo que supondría un fuerte revés para las maltrechas arcas municipales.
La rescisión de este contrato ha de aprobarse en Pleno. Ya se incluyó en el último extraordinario que se celebró. Sin embargo, el punto tuvo que retirarse del orden del día debido a la que el PSOE se volvió a quejar de que no había recibido la documentación necesaria para su estudio con suficiente antelación.
Para esta mañana [lunes 30] está convocada otra sesión plenaria en la que, si se cumple lo previsto, se hará efectiva la rescisión del contrato. Tras ello, el Ayuntamiento tendrá que licitar de nuevo la finalización de la obra y contratar con otra empresa “con solvencia económica” la última fase de la restauración del teatro.
La rehabilitación del teatro-cine Imperial tiene como objetivo modernizar el espacio escénico existente, para lo cual el edificio está experimentando una restauración integral, de forma que estrenará por completo sus instalaciones y mantendrá únicamente la fachada del edificio. También integrará los restos nazaríes hallados en su subsuelo.