Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento reclama a la Junta que se reformulen las condiciones de los programas de Servicios Sociales que se prestan en el municipio

Piden que se modifiquen las normativas reguladoras y que las resoluciones se comuniquen con al menos tres meses de antelación

Agentes Participantes En La Jornada Formativa.

El Ayuntamiento de Loja ha reclamado a la Junta de Andalucía que se reformulen las condiciones de los distintos programas sobre Servicios Sociales que se prestan en el municipio, que son competencia del gobierno andaluz, y que se llevan a cabo en Loja con la colaboración del Consistorio.

En concreto, la petición del gobierno municipal se basa en cuatro puntos. El principal, que se modifiquen las normativas que regulan los programas. “Ahora que no hay dinero y recursos, estos programas, más necesarios que nunca, han de reformularse para ser adaptados a la situación actual”, afirmó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. 

El regidor también reclama a la administración andaluza que comunique con al menos tres meses de antelación las resoluciones de los programas, con el objetivo de que el Ayuntamiento sepa con qué cantidad va a contar por parte de la Junta y pueda hacer sus presupuestos. “Lo que no puede ser es que esas resoluciones lleguen tarde y no tengamos la certeza de que podemos contar con la aportación de la Junta”, denunció.

Por otro lado, pide que se tenga en cuenta el número de personas que se benefician de los servicios, así como su situación geográfica. “Debemos atender a las pedanías como se merecen, pero es algo que encarece el servicio, por lo que se ha de tener en cuenta”, continuó Camacho, quién también incidió en la necesidad de que los servicios se adapten “a las circunstancias negativas que vengan”. 

Para el regidor, Joaquín Camacho, estas medidas son de “sentido común”, no responden “a ninguna ideología” y van encaminadas “a salvar los programas de Servicios Sociales en el municipio”. 

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, denunció los retrasos e impagos de los distintos programas sociales que se están prestando en el municipio, algo que, a su juicio, está provocando un desequilibrio presupuestario en el Ayuntamiento. “No es jugar limpio, porque si la Junta tiene que cuadrar sus cuentas, nosotros también. No pueden recortar y que los ayuntamientos se las vean con los trabajadores”, criticó Ortiz. 

La intención del equipo de gobierno municipal es que estas medidas, aprobadas en el pleno ordinario de mayo con el apoyo del PP y CpL, sean debatidas en el Parlamento de Andalucía.  

Por otro lado, Matilde Ortiz criticó que la Junta haya destinado tres millones de euros a la mejora estética de la playa de El Cuco en El Salvador “cuando en Andalucía se ha aprobado un decreto para dar a comer a 100.000 niños que están pasando hambre”. “Es una barbaridad y una vergüenza, por lo que los dirigentes de la Junta tienen que dar una explicación”, apostilló la concejal.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario