El Pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión extraordinaria el pasado jueves, ha vuelto a aprobar de forma unánime una moción mediante la cual se exige a la Junta de Andalucía que acometa el arreglo de la carretera A-4154, que une Loja con la pedanía de Ventorros de San José.
El documento aprobado, que será registrado nuevamente en el Parlamento Andaluz, recoge un total de cinco puntos, entre los cuales se pide a la administración andaluza que “se requiera a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para que termine su redacción y este sea entregado a la Administración”, “que en los presupuestos del 2014 se prevea una partida para la contratación y ejecución de las obras” y que con independencia de lo anterior “se continúe con el arreglo de aquellos tramos en mal estado”.
Como parte del acuerdo, el documento se remitirá de nuevo a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, solicitándole una reunión para exponerle la situación de la carretera y la problemática que genera. A este respecto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, lamentó que Cortés aún no haya atendido la petición del Ayuntamiento de Loja. “Sólo nos han remitido un escrito en el que se afirma que la carretera pertenece a la red complementaria, de menor rango jerárquico de la Comunidad, y que no es necesario que se realicen las obras”, apuntó el regidor.
En ese documento la Junta justifica que el vial “no presenta una intensidad de tráfico significativa, tendiendo a disminuir desde 2008”. Según el alcalde, de ser cierto este dato, “disminuye debido a su mal estado”, apuntando que Fomento reconoce que la carretera presenta un firme “incómodo de transitar”, aunque “no peligroso”, al tiempo que afirma que “las deficiencias que presenta se pueden suplir con bacheos”.
Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, cuestionó la respuesta de Fomento. “El tránsito de vehículos ha aumentado en los últimos años porque hay un desarrollo industrial importante en Ventorros de San José, que requiere que se arregle la carretera”, apuntó Molina quien pidió a la Junta que incluya una partida en los presupuestos de 2014 que se están elaborando en la actualidad para intervenir en los tramos en peor estado y se acometa la obra por fases.
Por otro lado, incidió en la necesidad de “dar un paso adelante”, proponiendo que al PSOE que realice las gestiones oportunas para que el parlamentario socialista lojeño Miguel Castellano intercediera en el asunto con el objetivo de que esta reivindicación fuera atendida “cuanto antes”.
En su respuesta, el portavoz de los socialistas, Andrés Ruiz, insistió en el apoyo de su grupo al asunto: “La carretera hay que arreglarla, aunque sea por tramos, y no podemos bajar la guardia para que se arregle con el proyecto previsto”.
En cuanto a la propuesta de CpL, respondió que “vamos a ser los primeros en hacer ese tipo de gestiones, porque es nuestra responsabilidad conseguir el arreglo”, aunque lamentó que los dos partidos en el gobierno, PP y CpL, no avisen a su grupo cada vez que acuden a Sevilla a registrar la moción.
Camacho intervino de nuevo para afirmar que “hay que seguir insistiendo a los 13 parlamentarios andaluces por Granada, de los que seis son del PP, seis del PSOE y uno de Izquierda Unida, para que defiendan los intereses de la provincia y el Poniente Granadino”. Criticó además que Castellano “hace mucho en favor de la carretera de Alhama, pero todavía no ha tenido el suficiente tesón para reclamar en el Parlamento esta carretera que lleva más de diez años pidiéndose”.
Al finalizar la votación, que tuvo un resultado unánime, intervino el alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco Muela, para criticar la actuación de Fomento sobre este asunto. Arco rechaza que para la Junta el proyecto no sea prioritario “porque en la zona viven unos 8.000 vecinos y está instalada la cooperativa productora de espárrago más grande de Europa”. Además, se preguntó por qué el proyecto lleva aparcado desde 2010 si en esa fecha se sacó a licitación y acusó a Izquierda Unida, partido al que pertenece la consejera Cortés, de tener aparcada la obra “por intereses partidistas”. Por último, pidió a los corporativos que se pidiera cita también con la presidenta de la Junta, Susana Díaz “ya que la consejera no nos recibe”.
Al término de la sesión, desde Alcaldía se solicitó la reunión con ambas representantes de la Junta para exponerles la problemática de la carretera de Ventorros de San José.