El Ayuntamiento de Loja mantendrá el servicio municipal de teleasistencia a personas mayores contratado con la empresa Tunstall Televida, servicio más conocido como “el botón rojo” por su dispositivo personal de llamada. Este servicio se pretende ampliar de 145 usuarios atendidos durante el año pasado a 170 para este 2014. Al contrario ocurrirá con su precio: el coste de este servicio disminuirá en 30% aproximado, de 10,50 euros a 7,10. La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, recordó que la imposición de esta cuantía se debe a la retirada de fondos por parte de las organizaciones Inserso y la Federación Andaluza de Municipios y Provincia que suplía el 50% con el Ayuntamiento de Loja del presupuesto total.
Por su parte, el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho, añadió que la aportación del Ayuntamiento, el 50% restante que supone 16.000 de un total de 32.000 euros se mantendrá íntegra “aunque haya que mover dinero de otras partidas menos importantes” y recordó que los objetivos del Ayuntamiento son actualmente es la creación de empleo, favorecer el desarrollo del municipio y, principalmente, la permanencia de unos servicios sociales de calidad. A este respecto, la directora de desarrollo nacional de Tunstall Televida, María del Mar Entranbasaguas, señaló que el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar el servicio de teleasistencia para mayores “no lo hacen todos los consistorios” y agradeció la renovación del contrato en nombre de los sesenta trabajadores de esta empresa en la provincia de Granada.
Este programa atendió en el 2013 casi 6.000 llamadas de las cuales el 63% han sido realizadas desde el Centro de Atención a los usuarios para mantener el seguimiento de los mismos, quienes han recibido 383 visitas. Además, a las personas más propensas a sufrir accidentes domésticos se les ha instalado 6 dispositivos adicionales para alarmar sobre la presencia de fuego, gas o caídas. También se establece un plan de medidas para prevenir las temperaturas extremas o fenómenos atmosféricos adversos que pudiesen dañar la salud de las personas mayores.