El Ayuntamiento de Loja firmó el pasado viernes 26 de abril con la Junta de Andalucía su adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda impulsado por la Consejería de Fomento. El acuerdo posibilita una serie de medidas que benefician a las personas que están siendo desahuciadas de sus hogares por no poder hacer frente a una hipoteca, mediante la atención, información y asesoramiento.
Con el de Loja, son un total de 25 ayuntamientos de Granada los que se han adherido al Programa, que ha supuesto la apertura de oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios en la comunidad. En el conjunto de Andalucía, el convenio ya cuenta con el respaldo de 182 ayuntamientos.
Durante la firma del programa, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, felicitó a esos municipios “por integrarse en este bloque institucional andaluz para la defensa de las víctimas de la crisis” y subrayó que “la entrada en vigor del decreto-ley de la función social de la vivienda ha permitido reforzar la labor que desempeñan las oficinas, ya que disponen de un instrumento muy valioso para defender los intereses de los ciudadanos”.
“El decreto introduce un cambio radical en la concepción de la vivienda, que pasa de ser una mercancía sometida al albur de la especulación inmobiliaria a un derecho humano fundamental”, destacó la titular de Fomento, quién añadió que “da una respuesta contundente a una situación de evidente emergencia social”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Loja, Antonio Manuel Cobos, explicó que mediante este programa el Ayuntamiento “se compromete a facilitar información a las familias en proceso de desahucio”. Además, “se refuerza la Oficina de Intermediación Hipotecaria” que ya funciona en Loja en colaboración con la Diputación de Granada. Por último, cuando el desahucio es inminente, se pone a disposición de las familias viviendas que disponga el municipio “para que no se vean en la calle”.
Antonio Manuel Cobos explica las claves del convenio suscrito con la Junta de Andalucía.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importancia de la firma de este convenio “que tiene como objetivo hacer realidad el derecho a una vivienda digna que está recogido en la Constitución española y que muchas personas no tienen por falta de recursos”.
El regidor aplaudió la decisión de la Junta de promover este convenio, aunque defendió que el Gobierno de España, del Partido Popular, “ha sido el primero en tomar medidas valientes contra los desahucios”. “El PSOE abandera ahora este tema, pero gobernó 8 años y no hizo nada para remediar el problema”, denunció Camacho.