Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento exige a la Junta que priorice la sanidad pública con la apertura total del Hospital de Loja

El alcalde ha presentado a las puertas del centro sanitario la moción aprobada en el Pleno

Anita Ávila Con Su Colección De Esquelas. Foto: A. Matas

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que “priorice la sanidad pública” en el territorio del Poniente Granadino facilitando la apertura “total” del Hospital de Alta Resolución de Loja. Camacho, que ha comparecido a las puertas de este centro hospitalario junto al concejal de Salud, José Antonio Gallego, ha pedido a la Consejería de Salud que “cumpla con la promesa que hizo hace ahora 4 años y abra el área de Urgencias y Hospitalización del hospital inaugurado en 2011”.

El regidor ha añadido que “a pesar de que la Junta de Andalucía invirtió 20 millones de euros en su construcción, el hospital no cumple con las funciones para las que fue diseñado y continúa sin ofrecer ni la mitad de servicios previstos”. Mostrando un recorte de prensa con declaraciones del consejero Aquilino Alonso, el primer edil afirmó que el hospital de Loja es un “ejemplo claro de cómo las camas hospitalarias no se ocupan en verano ni durante el resto del año porque permanecen cerradas desde su inauguración”.

Además, se ha referido a la problemática de los 109 trabajadores –que aún habiendo aprobado su plaza para trabajar en el centro- están pendientes de su incorporación  al hospital. En ese contexto, Camacho señalo que “los ciudadanos recordarán la polémica suscitada en estos exámenes, en los que se filtraron las preguntas y hubieron de repetirse las pruebas”, comentó.

El alcalde ha explicado a que el Ayuntamiento de Loja ya ha remitido al Parlamento de Andalucía, así como a la propia Consejería de Salud, una moción aprobada por unanimidad en el último pleno de la corporación lojeña, instando a la apertura total de este equipamiento sanitario y criticó que el grupo municipal Socialista exigiera la retirada de la exposición de motivos de la propuesta para acceder a su aprobación. Además, el Ayuntamiento de Loja ha remitido esta moción al resto de municipios del Poniente así como a Diputación provincial de Granada.

Más adelante, el regidor lojeño recordó que en varias ocasiones había pedido una reunión a los anteriores consejeros de Salud de la Junta de Andalucía, sin que obtuviera respuesta, y que ahora volverá a formular esa solicitud al actual consejero, Aquilino Alonso, para que ponga en “primera línea” la atención sanitaria a los ciudadanos del Poniente Granadino.

Por su parte, el responsable municipal de Sanidad, José Antonio Gallego denunció las continuadas demoras producidas en la puesta en marcha de los servicios del Hospital de Loja desde su inauguración, considerando que esa actitud de la administración andaluz en materia de salud estaba perjudicando muy notablemente tanto a los vecinos de Loja como del resto de municipios del Poniente Granadino incluidos en su ámbito geográfico.

El hospital de Loja atiende a una población cercana a los 40.000 habitantes repartidos entre los municipios de Loja, Villanueva Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar, Montefrío, Algarinejo, Zagra, Zafarraya y Zagra.

Según datos de la Consejería de Salud, en 2014 se realizaron 40.425  consultas externas y 1.224 intervenciones quirúrgicas en el  centro.

Deja un comentario