El andamiaje que cubre desde hace más de una década la conocida popularmente como ‘Casa del Marqués’ de la Cuesta Campos será historia antes de final de año. El Ayuntamiento de Loja procederá al desmontaje de esta estructura metálica con el fin de adecentar la imagen de este edificio señorial, al tiempo que se realizarán trabajos de conservación y mejora de la seguridad.
El Pleno Municipal ha dado el visto bueno por mayoría a una modificación de crédito por valor de 100.000 euros para realizar en los próximos meses una serie de trabajos que persiguen, por un lado, garantizar la seguridad del inmueble y, por otro, mejorar su estética, tal y como ha explicado el alcalde Joaquín Camacho. “Pronto se eliminará este andamio que tanto afea el centro de Loja y se garantizará la seguridad de este edificio”, ha especificado el regidor lojeño.
El Ayuntamiento ya tuvo que intervenir de urgencia en diciembre del año pasado en este edificio, cuando varios desprendimientos de cascotes obligaron a retirar parte del tejado. Pocos días después se realizaron unos trabajos encaminados a sanear la parte superior de los muros de la fachada superior, estabilizar el resto de los muros de fachada y de los elementos estructurales, además de la limpieza y desescombro de los residuos de construcción.
Una vez realizadas estas primeras obras, los trabajos en esta segunda fase consistirán, según ha explicado el arquitecto municipal, Francisco Bohórquez, en “la cubrición del edificio mediante chapa metálica de forma provisional para así evitar su deterioro. Además, se procederá a la “consolidación estructural de la esquina y al adecentamiento de la fachada previa retirada de andamios”, ha precisado el técnico.
El dinero que se va a destinar a estos trabajos no estaba consignado inicialmente en el Presupuesto municipal, sino que procede de los remanentes positivos de la partida de administración financiera y del dinero que se ha conseguido ahorrar de tres obras incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS). En este caso, las empresas constructoras que realizan o realizarán los trabajos en las calles Saturno, Alonso de Mercadillo y Santa Catalina presentaron una oferta económica inferior al presupuesto de licitación, por lo que el dinero remanente se invertirá ahora en la ‘Casa del Marqués’.
La modificación de crédito fue aprobada con los votos afirmativos del Partido Popular y del concejal Alejandro Ronda, mientras que el PSOE se abstuvo.