El Ayuntamiento de Loja ha aprobado una modificación de crédito para destinar unos 40.000 euros al equipamiento e instalaciones de la depuradora de Venta de Santa Bárbara. La infraestructura lleva mucho tiempo dando problemas y son innumerables las quejas de los vecinos por los malos olores que tienen que soportar.
El concejal de Obras y Mantenimiento, Joaquín Ordóñez, explicó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la pedanía “no está funcionando adecuadamente ya que un motor está dando problemas continuamente”. Ordóñez calificó la infraestructura de “chapuza” al estar construida a escasos metros de las viviendas y en zona alta, “por lo que tenemos que gastarnos 6.000 euros anuales en bombear el agua”.
A pesar de las actuaciones previstas por los técnicos de la empresa municipal de aguas Gemalsa, el concejal admite que los olores “van a seguir” y que el único remedio sería “hacer una estación depuradora más alejada de la población”.
Ordóñez acusó al anterior edil del ramo, Antonio Ramón Molina, de haber tenido siete meses parada la EDAR por su “ineficacia”. El concejal de CpL le respondió que durante ese tiempo se han estado realizando varios trabajos de mejora “y por eso no ha estado funcionando”.
Molina se quejó de que la inversión prevista salga de fondos propios del Ayuntamiento cuando, a su juicio, podría haber corrido a cargo del PFEA -en lugar de la actuación en la calle Enmedio de San Francisco que finalmente ejecuta la Diputación de Granada-. También puso en duda que existan fondos suficientes para llevar a cabo esta inversión: “Es un brindis al sol, no sabemos si habrá dinero hasta que se liquiden las cuentas de 2014”, recalcó.
El alcalde Joaquín Camacho negó las palabras del portavoz de CpL asegurando que sí existe disponibilidad presupuestaria. “No estamos aprobando cosas que después no se van a poder hacer”, apuntó el regidor, quien aclaró que dentro de las características del PFEA no entra reparar una depuradora.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Cobos, afirmó que “es triste que tengan que ser los vecinos lo que pidan que se arregle la depuradora, máxime cuando lleva mucho tiempo dando problemas”. También se quejó de que el expediente sobre este asunto no haya pasado por comisión informativa: “No sabemos realmente lo que ocurre con la depuradora”apostilló.
En la misma sesión plenaria, y también por unanimidad, se aprobó una moción del grupo socialista que pide que se reactiven las gestiones por parte del Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía construya una rotonda en la bifurcación del polígono de Fuente Santa, salida Granada-Sevilla de la autovía A-92 y la barriada de Cerro Vidriero.
Los corporativos coincidieron en que se trata de un punto muy conflictivo y que ha sido escenario de varios accidentes de tráfico. También se añadió al expediente la solicitud de otra rotonda en el cruce de la carretera de Priego con la avenida de España, la carretera de la Esperanza y el puente Aliatar.