El Ayuntamiento de Loja aprobó en sesión plenaria por mayoría, con la abstención del PSOE, una modificación de crédito extraordinario por valor de 310.128 euros que destinará a diversas actuaciones, principalmente, en las barriadas del extrarradio y polígonos industriales. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho subrayó que “hoy día tenemos capacidad de inversión y de darle respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”.
Entre los proyectos más reseñables se encuentra la reurbanización de la avenida Rafael Pérez del Álamo, entre la piscina Yola y la Alacena, con una cuantía de 60.666 euros, como aportación municipal a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. “Este tramo tiene mucha diversidad de acerado y elementos urbanísticos que no están ordenados y dificulta el tráfico de viandantes”, comentó.
También destina parte de este crédito extraordinario a dos planes de mantenimiento y conservación, tanto en zonas alejadas del centro urbano, Cuesta del Socorro y la prolongación de la avenida de Jesús, como en los polígonos industriales con el acceso a Fuente Santa y la futura entrada al Frontil.
Asimismo, invertirá en la adquisición de una nave en el barrio de San Francisco con el objetivo de abrir la calle Dos Reales con salida a la Avenida de España, la compra de mobiliario urbano y señalización vial, derribará un inmueble municipal en el Barrio Alto con el fin de eliminar “la insalubridad en la zona y abrir un nuevo espacio público” –dijo- y se asfaltarán calles con especial incidencia en los anejos.
En el apartado de Hacienda, el presidente del Pleno dio cuenta del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores que “por primera vez” se fija en 23 días y del seguimiento del Plan de Ajuste del segundo trimestre de 2108 y se aprobó por mayoría del PP la modificación de bases de ejecución del presupuesto.
El Consejo Municipal de Mayores fue uno de los apartados que más debate generó entre Gobierno y oposición porque los socialistas pedían una memoria de este órgano para demostrar “su escaso funcionamiento”, y por el contrario, los populares defendieron su operatividad con la programación anual de actividades que destinan a mayores.
Otros de los asuntos que se llevaron a sesión plenaria fueron una ordenanza reguladora de subvenciones a asociaciones de mujeres y la solicitud de subvención para prácticas no laborales en empresas.