Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja presenta un contencioso administrativo contra ADIF por el proyecto del AVE

Se cumple así con el acuerdo plenario del mes de noviembre e inicia un proceso para conocer el expediente en su totalidad

Un Instante De La Sesión Plenaria Ordinaria, Celebrada La Semana Pasada. Foto: Calma

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Loja han presentado ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid un recurso del consistorio contra la empresa pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acerca del proyecto del AVE previsto por el Ministerio de Fomento para el paso por Loja.

El expediente elaborado por el vicesecretario general del Ayuntamiento y la letrada municipal del Área de Urbanismo se basa, fundamentalmente, en que el Ministerio de Fomento no ha atendido las peticiones planteadas por el consistorio y no ha enviado el expediente completo del proyecto para el paso de la alta velocidad por Loja. Así mismo se sustenta en la falta de respuesta a la alegaciones presentadas por este consistorio a las expropiaciones efectuadas por Fomento.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho ha informado hoy de dicha presentación, afirmando rotundamente que se cumple con la legalidad y lo que se acuerda en el Pleno de la Corporación. En ese sentido recordaba que el 4 de noviembre del año pasado se acordaba en sesión plenaria la presentación del contencioso, designándose además a los letrados que tenían que iniciar su preparación y presentación. Una decisión que se adoptó con los votos a favor del PSOE, la abstención de CPL y el voto en contra del PP.

Camacho indica que inmediatamente se puso en conocimiento de tales letrados el acuerdo y éstos se pusieron a elaborar un informe sobre el recurso, lo que se efectuó en un tiempo que el alcalde califica de rápido, ya que fue remitido a la alcaldía el pasado 15 de enero y que permitió al primer edil dar las instrucciones para que se pusiese en marcha la vía jurídica. Hasta el punto, aclara el regidor, de que el 19 de este mes se tenía ya el registro de entrada del expediente del contencioso en el citado Juzgado Central madrileño.

Joaquín Camacho afirma que esto desmonta las acusaciones de la Asociación “AVE si pero no así” y del PSOE de que no se quería presentar la reclamación judicialmente y “demuestra que los socialistas solo pretendían protagonizar titulares de prensa contra mí como alcalde y mi partido”. En su intervención, el primer edil indica, además, que se ha actuado defendiendo plenamente los intereses de los ciudadanos, por encima de los de partido y que “se ha hecho con argumentos y consistencia, frente a las palabras de Juan Francisco Mancilla, de Miguel Castellano y de Manuel Pezzi, que lo hacen sin fundamento”, apostillaba.

Camacho dice esperar que en las próximas semanas sea estudiado por el juzgado el recurso y que, en consecuencia, solicite a ADIF el envío inmediato de todo el expediente relativo al proyecto de modificación de la actual vía férrea para adaptarla provisionalmente al paso de la alta velocidad. “De esta forma dispondremos en Loja de toda la documentación sobre el proyecto y podrá ser conocida por los lojeños, a fin de obrar en consecuencia” añadía, al tiempo que calificaba de imprescindible que el ministerio remitiera dicha información, “y si en él hay alguna medida contraria a los intereses de Loja defenderemos nuestros legítimos derechos, por encima de que el Ministerio de Fomento esté en manos del PP que es mi partido”, concretaba.

Con esta acción judicial, también se pretende tener cabal conocimiento del dictamen sobre las alegaciones presentadas por el ayuntamiento, pues teme que el silencio administrativo suponga una denegación de las mismas.

Acerca de la posibilidad que tiene cualquier ciudadano o colectivo de plantear un recurso contra cualquier administración del Estado, Joaquín Camacho espetó a la Asociación “AVE sí, pero no así” que, puesto que decían tener en su poder el proyecto técnico, “si hubieran querido, podrían haber presentado un contencioso contra ADIF o el Ministerio de Fomento, algo que también saben los miembros del PSOE”, concluía.

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Desarrollo Territorial, Antonio Manuel Cobos, recordaba que desde el año 2000 se viene hablando del AVE por Loja y que “los socialistas en el poder no lo han hecho realidad, a pesar de presentar presupuestos y proyectos, que al final solo se quedaron en promesas”. Cobos defendía que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy estaba dando una solución provisional para la alta velocidad a su paso por Loja, “en consonancia con la situación financiera actual, aportando una inversión que permitirá crear puestos de trabajo y generar economía en la zona, además de asegurar a Loja en el mapa de la alta velocidad con su propia estación AVE”.

Finalmente, el concejal de Urbanismo aseguró a los ciudadanos que estaban a su disposición para recoger sus inquietudes “y si hay dudas sobre los informes de impacto ambiental que requiere la obra, estamos dispuestos a reclamar a Fomento lo que sea necesario, pues cumplimos con nuestra palabra”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario