Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja pedirá al Gobierno de España que suspenda la cuota a los autónomos

En una moción que presentará el Equipo de Gobierno al Pleno reclamará, además la suspensión del plazo para el pago de las cotizaciones sociales a autónomos y PYMES, así como sus tributos, mientras dure la crisis

El colectivo de autónomos y PYMES está padeciendo especialmente las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, así como la declaración del Estado de Alarma. La gran mayoría de comercios y empresas de Loja se han visto obligados a cerrar sus negocios o a reducir de forma notable su actividad. 

Para ayudar a este colectivo el Ayuntamiento de Loja dentro de sus competencias ha tomado medidas como la exención de la tasa de basura, tasa de ocupación de vía pública y reducción del IBI. Además de ello, entiende que el resto de administraciones deben de seguir con esas ayudas por lo que reclama al Gobierno de España, competente en la materia, a tomar más medidas. 

Desde el Gobierno local se entienden como insuficientes las medidas anunciadas por el Estado y pide las siguientes acciones: cuota cero a los autónomos mientras dure el Estado de Crisis, suspender el plazo para el pago del ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social para PYMES y autónomos, suspender el interés del 0,5% por aplazamiento de pago de las cuotas de la Seguridad Social y aplazar las obligaciones tributarias del primer trimestre de los autónomos. 

Paloma Gallego, concejala de Desarrollo y Comercio, afirmó que el Ayuntamiento dentro de las pocas competencias que tiene al respecto está tomando medidas. Además cree que es fundamental ayudar a este colectivo para que ya que no tienen actividad económica al menos no tengan que soportar tanto pero impositivo. 

“Pedimos que se anulen esas cuotas no se que aplacen ya que son impuestos por actividades que no están teniendo lugar”, afirmó la edil reconociendo que entienden que se paguen tributos pero que ahora es el momento de ayudar a los comercios y pequeños empresarios. La concejala adelantaba que se contará con una oficina para informar a este colectivo de todas las medidas que se han puesto en marcha por todas las administraciones. 

Deja un comentario