El pleno de la corporación municipal lojeña ha aprobado por unanimidad la solicitud a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de que aumente el número de plazas disponibles en el Conservatorio de Música de Loja.
El acuerdo se producía en la sesión extraordinaria del pleno celebrada el pasado lunes 24 de febrero, a instancias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Aliatar de ese centro musical, toda vez que son muchas las personas que se quedan sin poder matricularse cada año por no existir número suficientes de plazas para acogerlos.
Las familias de los alumnos habían presentado al Ayuntamiento un escrito en el que indican que el Conservatorio de Música de Loja es el centro de referencia del Poniente y que desde hace años se viene realizando un gran esfuerzo por parte de esa comunidad educativa para integrar las actividades que se realizan en el centro en la vida sociocultural de esta comarca, así como mejorar la propuesta pedagógica que desde el mismo se desarrolla. Es objetivo de esa comunidad que al terminar sus estudios elementales, aquellos alumnos que lo deseen puedan continuar cursando los correspondientes a los grados Profesional y Superior, desplazándose hasta los conservatorios más cercanos de Granada o Málaga.
Así las cosas, en los últimos años se ha podido constatar cómo en el Conservatorio de Música lojeño hay disponibilidad docente para poder acoger a más alumnos en sus aulas, y mientras tanto, la Consejería de Educación ha disminuido el número de plazas disponibles para nuevas matriculaciones.
Según se informa desde la AMPA Aliatar, “desde el curso 2010-2011, se disponían de 28 puestos escolares para alumnos de nuevo acceso, en el curso siguiente 52 alumnos superaron la prueba de aptitud, 36 de los cuales tenían 8 años de edad, que fueron matriculados tal como la propia delegación permitía”. Ya en el curso 2012-2013 hubo 41 solicitudes y sólo se pudieron atender a 27, según lo estipulado por Educación. Finalmente, en el curso actual 63 alumnos superaron las pruebas de aptitud y sólo se pudieron matricular 27.
Esta actitud de la Consejería de Ecuación está haciendo, según el presidente de la AMPA Aliatar, José Antonio Rojano, un gran daño al Conservatorio de Música de Loja, pues “esta impidiendo que alumnos que pretenden iniciar sus enseñanzas de música no lo puedan hacer en el único centro de la comarca que los imparte de forma oficial, lo que está generando un gran malestar entre toda la comunidad educativa”, así como en las familias de alumnos interesados en que sus hijos accedan a este centro.
Por todo ello, señalan que existe una grave paradoja, y es que existen profesores suficientes para impartir más horas de clase, lo que permitiría un mayor número de matrículas, y que, mientras tanto, se está desperdiciando ese potencial con una situación en la que los docentes no pueden cubrir el horario por falta de alumnos.
Estas familias esperan que ahora, con la propuesta aprobada unánimemente por el Ayuntamiento de Loja, la administración educativa recapacite y modifique el número de plazas que salen en la convocatoria que próximamente se inicia para el curso que viene.
Este asunto se abordó en una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que también se vio un expediente relativo a la resolución del contrato suscrito en su día con la empresa Imaga Proyectos y Construcciones S.A. para la mejora y ampliación de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia.
Según explicó el alcalde, Joaquín Camacho, la empresa está en concurso de acreedores y en plena liquidación, relatando a continuación las alegaciones que se habían presentado por la constructora para evitar dicha resolución contractual. Vista la no procedencia de aprobar tales alegaciones, la Corporación en pleno voto en contra de las mismas.