Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento adquiere el Torreón, que data del siglo XIV, para restaurarlo

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha dado luz verde a la compra del Torreón de la localidad

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha dado luz verde a la compra del Torreón de la localidad, el único monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que existe en el municipio, que rehabilitará y acondicionará para que pueda ser visitado. Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo hueteña, María Dolores López Jiménez, quien ha explicado que esta actuación “devolverá a este emblemático edificio el esplendor que tuvo en el pasado”.

La torre-fortaleza nazarí de Huétor Tájar data del siglo XIV, y forma parte de la red de torres vigía que colonizaban el territorio del Antiguo Reino de Granada. El edificio es el único resto que queda del sistema fortificado amurallado de la alquería de Huétor, y cuenta con cuatro plantas distintas y una gran terraza. 

El torreón se encuentra integrado en un grupo de edificaciones de distintas épocas, “que si bien han contribuido a su conservación, también han hecho que este elemento arquitectónico de gran valor histórico y cultural sea un gran desconocido, incluso para los propios vecinos”, apunta la concejala. No en vano, a la torre se accedía desde uno de los edificios colindantes que data de los años 70,  concretamente desde la planta primera. 

La última frontera de Al-Ándalus

Como explica López Jiménez, el torreón de Huétor Tájar se encuentra en la actualidad en un avanzado estado de deterioro, “dado que sus propietarios no contaban con los medios técnicos necesarios para poder poner en valor del edificio”. 

Ahora, gracias a la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento de Huétor Tájar, y a las ayudas concedidas por parte del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, “el edificio será restaurado y acondicionado para poder ser visitado, y recreará cómo era antiguamente, cuando la ciudad era considerada la última frontera de Al-Ándalus”. 

La concejala de Urbanismo destaca que el presupuesto total para la restauración del Torreón asciende a cerca de 224.000 euros, “que permitirán devolver a este edificio la enorme importancia que tuvo en el pasado, y convertirlo en uno de los principales focos turísticos de Huétor Tájar”. 

Deja un comentario