El Ayuntamiento de Loja ha abierto desde el 1 de octubre el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las tres bolsas de trabajo municipales. Hasta el día 15 de este mes, los interesados podrán presentar las documentaciones acreditativas de nuevos méritos adquiridos, que pueden suponer una mejora en la puntuación obtenida en las convocatorias de 2011 y 2012. Además, se recibirán las solitudes de ingreso de nuevos aspirantes, conforme a las bases preceptivas.
Existen tres categorías diferentes dentro de las bolsas de trabajo municipales. Por un lado, la bolsa profesional, para administrativos, conserjes y oficiales de servicios múltiples; también una bolsa social, para limpiadores de edificios municipales y peones de mantenimiento; y una última bolsa de limpiadores de edificios municipales de los anejos de Venta del Rayo, Ventorros de Balerma, La Fábrica y Cuesta de la Palma.
El concejal de Recursos Humanos, Joaquín Ordoñez, hace una valoración “positiva” de las bolsas de trabajo municipales. Aunque reconoce que la situación económica actual “no permite nuevas contrataciones”, explica que en los años anteriores un total de 40 personas fueron llamadas para trabajar. “Nos gustaría que se realizaran más contrataciones y que la bolsa tuviera más movimiento. En las circunstancias actuales es complicado, pero animo a las personas desempleadas a que se inscriban porque no se sabe qué puede pasar mañana”, apuntó Ordóñez.
El concejal aclaró además que actualmente hay unas 1.500 personas apuntadas en alguna de las bolsas de empleo. Sin embargo, en los listados publicados aparecen sólo 20, las que ocupan los primeros puestos en la baremación, ya que no se prevén más contrataciones de ese número. Esta situación no ocurre en las bolsas de trabajo sociales, que tienen un funcionamiento distinto.
Las bases del proceso, las instancias y demás documentos se pueden recoger en la Oficina del Ciudadano o en la Conserjería del Ayuntamiento de Loja.