Desafiando a la mala suerte, y huyendo de los convencionalismos, el artista archidonés Francisco Javier Toro –más conocido como Blas- trae estos días hasta el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito una propuesta artística sorprendente. Se trata de la instalación “Al menos no siento que muero por dentro (IV), que gira en torno al paraguas, sobre cuyas superficies, como si de un lienzo plegable se tratara, presenta una cuidadosa obra pictórica con guiños a la tradición del bordado.
Durante el acto de inauguración de esta muestra el pasado 3 de diciembre, el artista ofreció una performance titulada “Cosas que no he vivido”, que contó con la interacción del público asistente.
Son paraguas intervenidos plásticamente con acrílico y óleo, donde también hay bordados con hilo de oro. El artista bautiza cada uno los 24 paraguas que componen la muestra con un nombre. “Desayuno en diamantes”, “Marco Antonio” o “Poeta en Nueva York” son sólo algunos ejemplos.
Blas es un activo artista plástico que compagina su propia actividad creativa con la acción gestora y de programación en la ciudad vecina de Archidona, en la que dispone de su propia sala de arte, La Sala de Blas. En sólo 6 metros cuadrados se pueden ver exposiciones de arte, microteatros, microconciertos y conferencias.
La instalación que ofrece en El Pósito permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre. Se podrá visitar de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 12 horas.