Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Gobernación sigue reforzando la seguridad vial en los pasos de peatones más conflictivos de la ciudad

Tras la instalación hace meses de luces horizontales de advertencia en los pasos de cebra, se avanza en el refuerzo de medidas que mejoren las condiciones de tránsito tanto de vehículos como de viandantes

Más de 60.000 euros ha invertido en los últimos meses el Ayuntamiento de Loja en la mejora de las medidas preventivas de visualización de los pasos de peatones y zonas de conflictividad en el tráfico en el municipio. La última acción, encaminada a mejorar la seguridad vial tanto de vehículos como de peatones, es la instalación de señales horizontales lumínicas de paso de peatones. Estos hitos son autónomos ya que se recargan con luz solar, encendiéndose en el momento que decrece la luminosidad del día. Con ello se mejora la visibilidad del conductor a larga distancia, siendo advertido del paso de viandantes con la suficiente antelación para poder respetar dicho paso. 

En estos momentos se han instalado tres de estas señales en el paso de peatones considerado más peligroso de la ciudad, aquel ubicado a la altura de la Plaza Blanca. El objetivo es comprobar en los próximos días su utilidad para con posterioridad seguir con su instalación en los siguientes pasos de peatones conflictivos de la Avenida Rafael Pérez del Álamo. El precio de esta primera intervención supera los 2.000 euros. 

Destacar que desde el Área de Gobernación ya se actuó en pasados meses con la instalación de señales luminosas horizontales en estos pasos de peatones, pero se ha decidido incidir en estas medidas preventivas, a pesar de entender que la complicidad del conductor es fundamental para evitar atropellos. Además de estas medidas, antes del inicio del curso escolar se invirtió más de 25.000 euros en pintura para mejorar la señalización horizontal en las inmediaciones de los centros educativos. También se renovó señales ante el deterioro de las mismas. 

Otras de las medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial es la instalación de cámaras de vigilancia en zonas de gran confluencia, como es el caso de este paso de peatones en la Avenida Pérez del Álamo, entre otros puntos. Incidiendo en esa prevención, desde el perfil de redes sociales de la Policía Local se está poniendo en marcha una campaña de concienciación del ciudadano para que en todo momento respete las señales de tráfico. 

El concejal de Gobernación, José Barea, reseñó que desde su Área “se está poniendo todo el empeño para mejorar la seguridad de los ciudadanos” y manifestó “la preocupación constante para poner medidas que facilite el tránsito de personas y vehículos”. El edil insistió en que “a pesar de todas las medidas que hemos puesto y que pongamos, los ciudadanos deben de tener cautela”. 

DESPEJAR LOS PASOS DE PEATONES

Otra medida novedosa, que se instaurará en las próximas semanas, será la colocación de indicadores en las zonas de aparcamiento aledañas a los pasos de peatones, para que los vehículos estacionados no quiten visibilidad a los conductores y viandantes. Esas medidas se llevarán a cabo en zonas con aparcamientos desde el Mesón de Arroyo a la Avenida de Los Ángeles.

Barea destacó que esta medida busca “liberar los pasos de peatones para mejorar su visibilidad” y habló de mejoras en el acerado que da acceso a estas zonas. “Actuamos para que quede bien diferenciado el paso del acerado a la calzada”, enfatizó el edil. 

Por su parte Joaquín Camacho, alcalde del municipio, puso de manifiesto el esfuerzo del consistorio en los últimos años por implantar medidas preventivas que mejoren la circulación por el municipio. “Estamos innovando para usar técnicas novedosas para alertar del paso de peatones”, comentó el regidor resaltando como con estas nuevas señales se visualiza la zona desde larga distancia. Camacho afirmó que seguirán sin escatimar esfuerzos para “mejorar la seguridad vial y el tráfico de la ciudad y las pedanías”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario