“Espero que el nuevo año sea mucho mejor que el que hemos dejado atrás”. Con este deseo comenzaba el alcalde de Loja, Joaquín Camacho su tradicional mensaje de fin de año y año nuevo que transmitía a todos los lojeños a través de los medios de comunicación de Loja.
Con los arcos del Pósito como telón de fondo, el primer edil señalaba que “este año lo más importante para el Ayuntamiento ha sido tratar de estar cerca de los problemas reales que tienen los ciudadanos”. Por ese motivo -añadió- “he querido realizar este mensaje en plena calle, que es donde están los problemas diarios de muchos lojeños, que nos visitan a diario en la alcaldía para transmitirme grandes problemas económicos que se convierten en graves problemas familiares y sociales”. Precisamente, hacia los más de 2.000 lojeños y lojeñas que se encuentran en situación de desempleo, fue a los primeros a los que se dirigía Joaquín Camacho en su mensaje de año nuevo, resaltando en sus primeras palabras la apuesta del Ayuntamiento por apoyar a los emprendedores y comerciantes.
El alcalde reconoció en su discurso que el 2013 no ha sido un año fácil ni para los comercios, ni para las familias y por ello se ha querido aumentar el dinero con el que se ayuda a las familias en peor situación económica, a través de la partida del Fondo de Emergencia Social, el mismo con el que también estos últimos días se ayudaba con una aportación de 4.000 euros en total a diferentes organizaciones, como son Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos o las Hermanas del Buen Samaritano.
Según Joaquín Camacho, “todo este dinero que se está destinando para lo prioritario, que son las personas, se ha conseguido gracias a una buena gestión económica que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento en los dos últimos años y medio de gobierno, en los que, además, hemos conseguido mantener todos los servicios públicos, haciéndolos viables económicamente”.
En ese sentido, el primer edil destacó y se detuvo en los servicios sociales, destacando que a través de la gestión que se está llevando a cabo, se han conseguido mantener servicios como el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones a los más de 500 usuarios que lo utilizan, el Centro de Información a la Mujer y el Equipo de Tratamiento Familiar que atiende a más de 60 familias en riesgo de exclusión social.
El alcalde recordó los más de 27 millones de euros de deuda que había en el Ayuntamiento cuando el actual Equipo de Gobierno comenzó su mandato. Según Camacho, “lo más preocupante eran los más de 8 millones de deuda que habían con los proveedores, con las pequeñas y medianas empresas que abastecen de productos y servicios al Ayuntamiento, muchas de ellas de Loja y hemos conseguido pagar gracias a los dos préstamos que se han sacado a través del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno al que nos hemos acogido”. Así, para el primer edil “con un buena gestión económica y con una prioridad clara se pueden conseguir los objetivos, siempre con esfuerzo, trabajo y dedicación.
A continuación, el alcalde se detuvo en algunas de las principales obras que se han conseguido finalizar durante el último año, refiriéndose al Centro Cívico, en el que destacó que este año ya habrá cine, así como otras obras como la carretera de la Esperanza o el nuevo Parque de Bomberos, refiriéndose también a otras actuaciones, como la Sala de Despiece.
De cara al 2014, según Joaquín Camacho, se seguirá apostando por las personas y por el mantenimiento de los servicios, sobre todo los de carácter social. Mientras, en el aspecto político, Joaquín Camacho hizo un llamamiento hacia la unidad por parte de los distintos partidos: “Debemos unirnos todos en favor de los lojeños, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos y eso es lo que vamos a intentar durante este año para conseguir los objetivos comunes que tenemos como ciudad”. El alcalde también dijo que “es el momento de pasar a los hechos y dejarnos de palabras que no nos conducen a nada y eso es algo que se debe conseguir desde la unión y el consenso”.
Por último, el alcalde, también tuvo un momento en su intervención para uno de los temas de más actualidad en los últimos meses, como es el del AVE, del que aseguró que se va a seguir apoyando a los vecinos tanto del Barrio San Francisco como de la Estación, para que no haya una sola expropiación y no se toque una sola vivienda, tranquilizando a todos los vecinos que muestran su preocupación sobre este asunto.
En sus peticiones al nuevo año, Joaquín Camacho mostró su deseo de que “el 2014 traiga empleo a los más de 2.000 lojeños que no lo tienen, oportunidades y, sobre todo, esperanza, perspectiva y oportunidades de futuro a los vecinos de Loja, siempre apostando tanto por los jóvenes como también por los mayores”.