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jueves, 7 de noviembre de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde se reúne hoy con el director general de Infraestructuras Ferroviarias para tratar la problemática del AVE y sus posibles soluciones

La  propuesta es que la vía convencional sea soterrada a lo largo de los casi 2 kilómetros que transcurren por el casco urbano, lo que permitiría evitar los pasos a nivel 

José Carlos Rivas, De La Unidad Canina De Loja, Junto A Uno De Sus Perros En Una Reciente Exhibición

Una delegación del Equipo de Gobierno municipal, encabezada por el alcalde, Joaquín Camacho, se desplaza hoy martes hasta Madrid para mantener una reunión en el Ministerio de Fomento con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Manuel Niño, para plantearle la realidad de las obras del AVE a su paso por Loja y las posibles soluciones a esta actuación, una infraestructura, señaló el primer edil lojeño, “que debe traer prosperidad, desarrollo y riqueza a la comarca del Poniente Granadino y, en concreto, a Loja”.

  Joaquín Camacho destacó que el Equipo de Gobierno y también el Partido Popular siempre han tenido una posición de colaboración y no de confrontación ni con el Ministerio ni con ninguna administración. “Lo que queremos -señaló- es encontrar una solución a un problema económico y técnico en relación al proyecto y las obras del AVE a su paso por Loja”. En ese sentido, añadió el alcalde, “siempre hemos dicho que no consideramos adecuado el paso del AVE por la vía convencional y eso es lo que vamos a defender en el Ministerio de Fomento”.

  En ese sentido, el alcalde dijo que se están llevando a cabo diferentes gestiones y se han enviando distintos escritos al Ministerio de Fomento. En ese sentido, el pasado 25 de septiembre se volvió a manifestar ante el Ministerio la oposición que hay en la ciudad de Loja a que el AVE pase por la vía convencional. Según Camacho, “siempre ponemos el interés del pueblo por encima de intereses de partido o ideologías”. Así, el alcalde informó en el último escrito remitido al director general de Infraestructuras Ferroviarias de la negativa de Loja al proyecto planteado por Fomento y todo el movimiento que se está llevando a cabo desde la Plataforma Ciudadana ‘AVE Sí pero no Así’.

  Joaquín Camacho informó a continuación a los medios de comunicación locales, de la propuesta que hoy va a trasladar al Ministerio de Fomento. En la misma se ha reflejado la problemática existente con diferentes pasos a nivel, exponiéndose la necesidad de que se mejoren los mismos, especialmente el paso a nivel del Barrio de la Estación y que este paso a nivel se mantenga ocurra lo que ocurra con el AVE. “Yo no voy a permitir nunca a ningún gobierno que los vecinos de la Estación tengan que ir a dar la vuelta al Frontil, ya que eso sí que supondría aislar al barrio y eso nunca lo voy a permitir”, señaló el alcalde.

  Por todo ello, añadió el primer edil, “al director general de Infraestructuras Ferroviarias le vamos a trasladar la oposición de la ciudad de Loja, la necesidad de encuentro y de que se haga una propuesta razonable”. Así, la propuesta que se va a llevar es que si finalmente el AVE no puede pasar por la variante Sur, lo que vamos a exigir es que haya AVE y no parta a la ciudad. La solución que va a plantear en la reunión el Equipo de Gobierno es que la vía convencional sea soterrada por el casco urbano, permita evitar los pasos a nivel y favorezca el futuro de la ciudad y permita que el barrio de la Estación no quede aislado. Esa es la propuesta para los cerca de 2 kilómetros que pasan por el casco urbano que se va a trasladar como alternativa al Ministerio de Fomento”. 

  De esta forma, añadió Camacho,  “conseguiríamos que pasara el AVE y evitaríamos la pendiente del 3% para las mercancías. Pensamos que es una propuesta razonable para el AVE, las mercancías y todos los trenes, con la que, además, conseguimos mejorar el barrio y la ciudad, no existirían afecciones e incluso, en el caso de las que hay, desaparecerían”, afirmó. “Además las catenarias no irían en superficie, sino dentro de un falso túnel”, añadió.

  En cuanto a la estación, el alcalde señaló que “si es soterrada la vía una de las dos estaciones se podría habilitar”. En ese sentido añadió que considera que lo más idóneo sería adecuar la Estación de Loja, conocida popularmente como la ‘Estación Vieja’.

   Según el alcalde se cuenta con informes de los técnicos municipales que son favorables a esta propuesta. A partir de ahí si el Ministerio de Fomento estuviera de acuerdo sería el encargado de realizar el proyecto. En ese sentido, Joaquín Camacho añadió que “no está en mi mano que se haga esto, pero esta es la propuesta que le vamos a llevar al Ministerio de Fomento desde el Equipo de Gobierno y, más concretamente, desde la alcaldía, ya que puede solucionar el paso del AVE por Loja y mejorar el barrio, la ciudad y la condición de vida de todo un barrio”, señaló el primer edil. Camacho insistió también en que, pase lo que pase y sea cual sea la decisión de Fomento para el proyecto del AVE a su paso por Loja, no va a permitir que venga nadie de Madrid a echar abajo ninguna casa.

  A la reunión ante el director general de Infraestructuras Ferroviarias, el alcalde acudirá acompañado por la primera teniente alcalde, Mª Jesús Ruiz Azañedo, el segundo teniente alcalde, Antonio Ramón Molina, y el teniente alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos.

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