El alcalde, Joaquín Camacho, como presidente del patronato que gestiona la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ ha anunciado que llevará ante los tribunales al anterior administrador de la Fundación, Francisco Barquero, por presuntas irregularidades.
Así lo anunciaba durante el desarrollo de una intensa y maratoniana sesión del pleno de la corporación celebrada este pasado martes. Esta cuestión se daba a conocer públicamente durante el debate de uno de los asuntos más candentes de la misma, con motivo de una moción que elevaba el PSOE en la que se proponía, asumiendo la responsabilidad por parte del Ayuntamiento en la gestión de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, dotar una partida no inferior a 90.000 euros y transferirla como anticipo para sufragar el pago de nóminas y aliviar en parte la situación de los trabajadores de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’. El PSOE proponía que esta partida se financiara con los 150.000 euros que aparecían en otra propuesta de modificación de crédito que era rechazada por los socialistas.
El alcalde señaló que, aparte de ser inviable esta modificación, ya que lo primero a lo que hay que hacer frente es al pago a bancos, nóminas de los trabajadores y proveedores, esto apenas iba a poder solucionar la situación de los trabajadores, puesto que el verdadero problema que tiene la Residencia son los 2,5 millones de deuda que arrastra, algo que, dijo, “no se ha generado en los tres últimos años, sino en los anteriores con Miguel Castellano al frente del Ayuntamiento y presidiendo la Fundación”, señaló.
Precisamente, en este punto Joaquín Camacho se detuvo para señalar que tanto el anterior presidente como el anterior administrador de la Residencia se tienen que hacer responsables de la gestión y de las cuentas de estos años: “Castellano debe explicar por qué durante cinco años no pagó la seguridad social y Barquero tendrá que explicar más de una cosa sobre las cuentas en estos años”.
Fue entonces cuando Joaquín Camacho anunció que la Residencia ha decidido llevar a Francisco Barquero a los tribunales “por presuntas irregularidades por un importe superior a los 150.000 euros”.
Por otro lado, el primer edil planteó que es necesario hacer un plan de saneamiento que no afecte al personal, “algo que no es fácil”, dijo. Por ello, añadió que hay que conseguir que tenga ingresos por plazas privadas y eso se podrá hacer si conseguimos abrir la ampliación de la Residencia”, ya que el principal problema por el que no se están pudiendo pagar regularmente las nóminas es que no existe un plan de pago concreto por parte de la Junta.
Precisamente, el mismo martes habían llegado los 52.000 euros prometidos estos días por la Junta para pagar una de las nóminas pendientes con los trabajadores de la Residencia.
La propuesta socialista, en la que se incluyó seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que haga frente a sus compromisos con el Ayuntamiento para el pago de las nóminas, fue aprobada con los votos a favor del PSOE y CpL y en contra del PP.
MODIFICACIONES DE CRÉDITO
La sesión vino marcada por la aprobación de diferentes modificaciones de crédito para poder llevar a cabo inversiones que permitan mejorar el aspecto de la ciudad. En todas ellas hubo un amplio debate por parte de los ediles.
Comenzando por la primera de ellas, se aprobó de forma inicial por unanimidad, una modificación de crédito por un importe de 50.000 euros para volver a dotar el Fondo Social de los trabajadores del Ayuntamiento. El alcalde dijo también que hay que conseguir aumentarlo y hacerlo más equitativo y progresivo, para lo que la propuesta es aumentarlo en 10.000 euros al año.
A continuación se abordó uno de los puntos de más debate de la sesión. Se trataba de otra modificación de crédito que llevaba al pleno la alcaldía para cubrir las bajas de personal en el servicio de extinción de incendios. Un asunto sobre el que el PSOE proponía que las bajas de bomberos se cubrieran con otros bomberos mediante la creación de una bolsa de trabajo de bomberos y no mediante gratificaciones a los que ya han cumplido sus horarios, a lo que la responsable de Gobernación, Mª Jesús Ruiz, contestó que no se puede hacer sin llevar a cabo una convocatoria que permita cubrir ese puesto de trabajo, por lo que “no hubo más remedio que cubrir estas bajas mediante un sistema de retenes de disponibilidad, cobrándose esa gratificación cuando se producen”, argumentó.
De esta forma, la propuesta socialista era aprobar la modificación de crédito por las cantidades que se habían debido satisfacer hasta el momento actual mediante ese sistema de retenes y abrir una bolsa de trabajo de cara al futuro. Debido a que el Partido Popular no acogía esta propuesta, Andrés Ruiz anunció que su grupo iba a presentar una moción ‘in boche’ acerca de esta cuestión. Así, se pasaría a votar la modificación de crédito tal cual la había presentando la alcaldía, rechazándose al contar con los votos en contra del PSOE y la abstención de CpL.
La moción tendría que verse al final en el apartado de mociones de urgencia y así se haría posteriormente, de tal forma que se vería la propuesta del PSOE, que contemplaba la modificación de crédito, pero únicamente reflejando lo realizado hasta ahora y que a partir de ahí se cree una bolsa de trabajo para cubrir estas necesidades con bomberos que no han obtenido plaza. Así pues, esta moción se votaría en dos partes. Por un lado se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de crédito y por otro se aprobó por mayoría con los votos a favor del PSOE, la abstención de CpL y el voto en contra del PP la creación de una bolsa de trabajo para futuras necesidades en el servicio de extinción de incendios.
MANTILLO Y SALA DE DESPIECE
La siguiente modificación de crédito se planteaba para llevar a cabo dos actuaciones, por un lado y con una dotación de 90.000 euros, poder terminar las obras del Mantillo que permitan completar la instalación eléctrica para solucionar los problemas de esta urbanización, por otro lado 15.000 euros para la finalización y acondicionamiento de la Sala de Despiece. Este asunto se aprobó por unanimidad tras incluirse la petición por parte de CpL de que se pida un informe para aclarar las posibles responsabilidades del técnico que redactó el proyecto de dicha sala de despiece, además de solicitar los informes sanitarios que sean necesarios para el mismo.
PLAN DE AJUSTE
Aparte de las modificaciones de crédito, el apartado mayoritario de la sesión, que fue el de Hacienda, trataba de dar cuenta del informe de intervención sobre ejecución del plan de ajuste aprobado por el Gobierno. Según informó el alcalde, Joaquín Camacho, aunque queda mucho camino por recorrer, los números indican que “es positiva la gestión económica que se está realizando”.
Para el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, “estos resultados no son fruto de un mes, sino de tres años, aunque estén dando fruto ahora”. En ese sentido, dijo que no hay que desviarse ni un ápice del objetivo que debe ser sanear las cuentas, por lo que “hay que seguir con la política de ahorro y control del gasto y priorizar en el capítulo de inversiones”.
INFORME DE MOROSIDAD
En Hacienda también se daba cuenta del informe trimestral de morosidad, promovido por el tesorero. En el mismo se puso de manifiesto que, a fecha actual, no hay ninguna factura anterior al mes de abril de este año con proveedores que no se haya pagado. En ese sentido, el alcalde recordó que cuando arrancó la actual legislatura, en 2011, las facturas a proveedores llevaban sin pagarse dos años y que a partir de ahí se ha ido reduciendo el tiempo en el que el Ayuntamiento ha ido cumpliendo sus compromisos de pago, señalando que el plan de pago a proveedores aprobado en su momento “ha sido un balón de oxígeno para estos proveedores”. Así, Camacho señaló que, “si bien queda mucho camino por recorrer, se ha pasado de tardar dos años a siete meses en este momento”. El plan, la contención en el gasto y los ajustes han permitido reducir los días en que se paga.