Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja se reúne con el portavoz del PSOE para desbloquear inversiones claves para el municipio

En los próximos días citará al portavoz de CpL con el objetivo de lograr actuar en zonas muy reclamadas por la ciudadanía

En la mañana de ayer el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se reunía, a petición propia, con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Cobos, para llegar a un consenso en cuanto a diferentes inversiones calificadas de “muy necesarias” por el regidor. En ellas se ha hablado de una de las propuestas del Partido Popular, refrendada por el Grupo Municipal Socialista en una moción, sobre la actuación en la carretera de los Gallombares de Ventorros de San José. “En dicho tema parece haber un acuerdo que podrá finalizar con el arreglo de una calle de propiedad municipal que es fundamental para el sector agrícola de la zona”, comentó al respecto Camacho.

También en la misma situación se encuentra la mejora de la calle Real de Cuesta La Palma, que ha sido propuesta por el PP y pedida por el PSOE en forma de moción. En este caso, según ha informado el primer edil, Juan Cobos ha manifestado su intención de estudiar sí lo apoyan o no.

En dicha reunión, que se producía a última hora de la mañana, se ha hablado de realizar diferentes modificaciones de crédito. Una de ellas propone destinar 40.000 euros para alumbrado público en algunas calles de las pedanías y de la propia ciudad que aún adolecen de él.

 

Trabajadores Municipales

 

Otra de las modificaciones de crédito, que el primer edil popular ha explicado al portavoz socialista, ha sido la intención de garantizar el cobro del Fondo Social por parte de los trabajadores municipales. Cabe recordar que éste se retiró en 2012 tras un acuerdo en la mesa de negociación con los trabajadores, recuperándose con ese mismo consenso en este mismo año y uniéndose un aumento en su cuantía y mayor progresividad. En esa misma línea de mejoras para los trabajadores públicos se estimó otra modificación de crédito que contempla la promoción interna en el Ayuntamiento de Loja, algo que se aprobó en el 2008 y que ningún presupuesto ha recogido. “Queremos cumplir ese acuerdo”, comentó Camacho en relación a esa modificación de crédito.

 

Apoyo al deporte

 

En cuanto a la ayuda a los clubes deportivos, Camacho pidió el apoyo al PSOE para poder destinar 35.000 euros de subvenciones para los mismos, a razón de potenciar el deporte base y de su repercusión en la ciudad. El regidor afirma que Juan Cobos se mostró de acuerdo en esa idea.

Dentro de la visión de potenciar el deporte unido a la naturaleza, Camacho explicó al representante socialista la idea de destinar una partida para realizar una “vía ferrata” en el municipio. Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. Esa infraestructura se desarrollaría gracias a una subvención del GDR del Poniente de Granadino de 22.000 euros y la necesidad de aportación municipal de entre 15.000 y 18.000 euros. “Sería una oferta que no existe en la comarca y que es poco habitual en toda Andalucía”, especificó el primer edil. La obra debería de estar antes de marzo de 2015 para no perder dicha ayuda.

 

Obras del PFEA

 

La modificación de las memorias del PFEA también fue expuesta por Joaquín Camacho con la voluntad de llegar al consenso que posibilite solucionar los graves problemas que sufren algunos vecinos en sus calles. Ese es el caso de la calle Geranios, “cuya solución se debe de realizar sin demora al afectar a varios vecinos”, afirmó Camacho. También se habló de la situación del callejón de Los Naranjos, cuya actuación estimada se puso en duda en el pasado pleno. “Un técnico ha estado presente en la reunión informando a Cobos de la mejor solución de las obras”, informó Camacho, dejando claro que “la intención es que se mejoren las calles y no de tomar decisiones políticas”.

También reclamó al portavoz del principal grupo de la oposición que presente propuestas para las próximas memorias del PFEA, que se deben de presentar entre los meses de marzo y abril.

Ambos ediles llegaron al acuerdo de celebrar el próximo pleno de la corporación municipal el martes 20 de enero. Antes de esa fecha se realizará otra reunión para concretar posturas. Camacho anuncia que en los próximos días se reunirá también con el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, para exponerle estas mismas cuestiones y escuchar sus sugerencias.

“Creo que ha sido una reunión positiva”, llegó a afirmar Joaquín Camacho tras la reunión, destacando cómo con ello se demuestra que “la idea del alcalde es llegar al máximo acuerdo posible”, señaló al término de la misma.

 

Deja un comentario