El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha insistido en la necesidad de que se aprueben unas modificaciones de crédito que permitan acometer una serie de obras de reparación y mejora de carácter urbano en el municipio. A tal fin, recientemente valoraba la necesidad de llevar a cabo un pleno extraordinario en el que se pueda realizar tal aprobación, toda vez que en el ordinario del mes de octubre el expediente no superó la declaración de urgencia para ser abordado. La votación se saldó con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y CpL, que dijeron no estar en contra de la aprobar esas actuaciones, sino en la forma de llevarlas a pleno, presentadas unas horas antes de que se celebrara la sesión. Los dos partidos de la oposición criticaron esta actitud por cuanto no habían tenido tiempo de analizar las propuestas detenidamente.
Así pues, tras la sesión plenaria, el primer edil ha reiterado “la necesidad de que se lleven a cabo urgentemente” tales inversiones, que considera fundamentales para el arreglo de calles, parques y zonas urbanas del municipio.
Joaquín Camacho justificó las modificaciones de crédito en la minoración de la partida destinada en el presupuesto prorrogado de 2013 a personal, quedando por tanto un remanente económico que podría dirigirse a este fin.
Camacho explicó a continuación que en comisión informativa el PSOE había sido quien hiciera la propuesta sobre la conveniencia de hacer frente a esas inversiones mediante la fórmula de modificación de crédito, por lo que se extrañó de que en el pleno pidiera dejar el asunto sobre la mesa.
De las obras en sí, relató el regidor, se trata de finalizar la urbanización de la primera fase de la zona conocida como El Mantillo, con un presupuesto de 90.000 euros; 4.000 euros para adquisición de libros para la biblioteca municipal Ibn al Jatib; y ya para diferentes lugares del municipio: 20.000 euros para mobiliario urbano, 15.000 para infraestructuras viarias, tales como la reparación de baches en las calles; 1.512 para instalaciones de cultura; 3.000 euros para señalización viaria y 10.000 para la mejora del saneamiento de la calle Geraneos en el barrio de San Antonio.
Sobre el hecho de plantear ahora las modificaciones de crédito de marras, Joaquín Camacho afirmó que es ahora cuando ya se pueden hacer las previsiones de gasto hasta final de año y deducir, por tanto, el dinero que queda libre de otras partidas presupuestarias para destinarse a este fin.
Camacho pidió colaboración a socialistas y a los ediles de CpL “por encima de los intereses de partido” y aseguró que él no trataba de hacerse “la víctima”, sino que, como no se ha aprobado el presupuesto para 2014, a pesar de haberse llevado tres veces a pleno, consideró ésta como la única salida posible para realizar las inversiones.
Por lo tanto, y recogiendo la propuesta que los mismos grupos de la oposición le hicieron en el pasado pleno, ahora propone el primer edil que se celebre un pleno extraordinario para que se le de curso a esta iniciativa.
En otro orden de cosas, el alcalde informó de la llegada de una mensualidad, la de mayo, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para la Fundación Nuestra Señora de la Misericordia, por lo que señaló que la partida de 10.000 euros recibida se transfería inmediatamente a dicha fundación a fin de que se hagan los pagos de nóminas, Hacienda y proveedores que alcance. El delegado de la Consejería en Granada, Higinio Almagro, según Camacho, no se ha comprometido a dar una fecha determinada para que “la presidenta de la Junta cumpla con su obligación de hacer las transferencias según lo acordado con el Ayuntamiento de Loja”, concretó.